Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila

Compartir

Con la intención de rememorar la figura de René Avilés Fabila, escritor y periodista mexicano que falleció hace unos años, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conjunto a otras instituciones de carácter público y privado -la UAM, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Escuela Carlos Septién, entre otras- convocan al Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

María del Rosario Casco, una de las coordinadoras detrás de la iniciativa, platicó en el De eso se trata sobre la convocatoria, las categorías y la razón por la que surgió el premio. Según Rosario, la idea es conmemorar todo lo hecho por Avilés Fabila en sus años como periodista y profesor de periodismo, del mismo modo que se quiere levantar al periodismo cultural, un rubro del periodismo que ha decaído en los últimos años. Ya casi no existe periodismo cultural en la prensa escrita, dijo. Ha emigrado a las plataformas digitales, aunque con menor fuerza que en décadas pasadas.

El premio tiene varias categorías en la que los concursantes podrán participar. Hay la categoría a Prensa escrita, Prensa digital y Radio y Televisión, comentó. A todos los ganadores del primer lugar se les darán 15 mil pesos de remuneración, un pin con el logo de un búho –sello distintivo del escritor– y un diploma. Del mismo modo, habrá un reconocimiento a la trayectoria personal de periodistas que por muchos años se han abocado a esta profesión.

La convocatoria cierra el 15 de agosto y se develarán resultados en octubre. A la par del premio, actividades y eventos sobre el quincuagésimo aniversario de Tlatelolco 68 tendrán lugar en la Ciudad de México. Si bien no se planea la realización de un macro evento, mencionó, algunas charlas y talleres se llevarán a cabo por esos meses. Se sabe que René Avilés escribió una novela que retrata los hechos acaecidos el 2 de Octubre de 1968, titulada El gran solitario del palacio. Sobre ésta, comentó Casco que se llevarán a cabo reediciones del libro por parte de Laberinto Ediciones, así como su presentación correspondiente a la sociedad.

Para conocer más a detalle sobre el premio y los eventos en tornos a, los invitamos a que escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment