¿Por qué los artistas deben ser pobres?

Compartir

Aún en nuestros días existe la creencia de que el arte no sirve para vivir o que los artistas son pobres y se están muriendo de hambre. Sin embargo la realidad es que en el mundo del arte existen grandes oportunidades para crecer personal y profesionalmente.

México es heredera de una gran tradición artística que por alguna u otra razón, poco a poco ha ido perdiendo ese valor como una profesión rentable. No obstante educarse en el arte , como parte de la cultura, cobra vital importancia, ya que  no sólo estimula las nociones de la creatividad e imaginación, sino que proporciona un desarrollo mental más flexible y abierto, una formación integral en la preservación de la cultura y también una visión más abierta del mundo.

Resulta complicado para muchos jóvenes comunicar a sus padres la decisión de estudiar artes (cualquiera que esta sea) o dejar los estudios actuales, por un cambio más artístico, tal es el caso de Hadi Eldebeck, quien estaba estudiando una ingeniería al igual que todos sus hermanos y su padre y decidió dejarla por la música.

Hadi menciona que para comunicarlo decidió enviar un e-mail a sus hermanos; para lo cual el primero en contestar mencionaba que lo apoyaba aunque se mostraba un poco escéptico de ese cambio, el segundo más escéptico aún mencionó que sería el error más grande de su vida y que encontrará una carrera real, los demás simplemente no contestaron.

Evidentemente, al igual que los familiares de muchos que quieren dedicarse al arte, los hermanos de Hadi estaban preocupados por lo que pudiera pasar con su vida. Hadi sabía que lo que esperaban era que tuviera un plan B para tener la posibilidad de ser un artista.

El menciona que ser artista realmente representa todo un reto; varios de sus amigos debían conseguir otro empleo para pagar sus necesidades, sin embargo el encontraba un problema en eso, debido a que en lo que sucedía con regularidad era que ese trabajo los terminaba absorbiendo y dejando de lado el arte.

Los datos que muestra Hadi son reveladores, de acuerdo con US Census Bureau el 90% de los estudiantes de arte terminaban trabajando en mercadotecnia, ventas o educación. Esto hace también dar una pequeña mirada hacia los presupuestos gubernamentales que se tienen para las artes; en el caso de Estados Unidos $146 millones de dólares, en el caso de México fueron 5 mil 34 millones de pesos (2017) es decir el 0.9% del presupuesto con lo cual se genera el 2.8% del PIB, muy contrastante con el presupuesto de 2.4 billones para 300,000 artistas destinado por la Unión Europea.

Siguiendo los datos mencionados por Hadi Eldebeck, también añade que tan solo 0.05% del presupuesto destinado para la milicia serviría para pagar 20 orquestas sinfónicas, es decir 80,000 artistas de tiempo completo. No es necesario hacer grandes investigaciones para saber que algo similar sucede en México.

De acuerdo al economista Bruno Frey, los artistas dependen de dos tipos de apoyo el institucional y aquel otorgado por las organizaciones artísticas o en pro de la cultura, desde su punto de vista economista el arte tiene un potencial increíble que aún no ha sido utilizado puesto que no se nos ha educado a demandar nuestra necesidad de arte, en consecuencia diversos museos tienen guardadas diversas obras con potencial y oportunidad de ser mostradas, por otra parte reconoce que en muchas ocasiones los artistas no conocen sobre las posibilidades para implementar sus proyectos.

Curiosamente la misma opinión tiene Hadi, desde su perspectiva las organizaciones interesadas en financiar el arte no logran llegar a los artistas mientras que los artistas ignoran esta posibilidad. Con esta visión desarrolló la aplicación Grantpa, una plataforma que incluye becas, financiamientos y concursos para que el arte se fortalezca.

Todo esto nos lleva a ver las posibilidades que tiene el arte, pues se trata de un área que no tiene un gran presupuesto y logra crear un gran aporte al PIB nacional. Esta visión económica del arte nos permite ver los retos y soluciones para desmitificar la relación de arte y nula rentabilidad.

Referencias:

Frey, B. (2000). La economía del arte. Barcelona: La Caixa.

Eldebek, H. (2018) Whymust artists be poor?. TED Talk. Recuperado dehttps://www.ted.com/talks/hadi_eldebek_how_artists_contribute_to_the_economy_and_how_we_can_support_them

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment