#Podcast La narrativa del cine

Compartir

La emisión de hoy de La Conjura de los Necios abrió sus puertas a la investigadora Hortencia Ramón Lira, doctora en Ciencias del Lenguaje y autora del libro Enunciación y narración fílmica en tres relatos cinematográficos, acreedor al premio a la Mejor tesis doctoral que convoca el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra universidad.

La doctora habló de las circunstancias en que surgió el estudio cinematográfico que aborda en su libro. Mis estudios se han enfocado en el análisis cinematográfico, específicamente en la narrativa, comentó. En casi tres años, me dediqué a estudiar tres películas que retratan a la perfección mi tesis. Éstas fueron Napoleón, de Abel Gance; Napoleón en Santa Elena, de Lupu Pick; y El señor Napoleón, de Antoine de Caunes, mencionó.

La figura de Napoleón ha conmocionado enormemente a Ramón Lira. Desde que conocí la historia de que Napoleón viajó a Inglaterra para pedir asilo a pesar de que fue su enemigo más acérrimo por muchos años, me he sentido subyugada a su persona, aludió a las razones para realizar su estudio.

La doctora eligió dos películas mudas y una sonora con el objetivo de analizar a profundidad la narrativa del cine. Si bien apariencia distan entre sí, ella tomó como eje principal el aspecto visual, medio principal por el que narra una historia. Utilizó teorías cognitivistas para llevarlo a cabo, mismas que la han influido sobremanera durante mucho tiempo.

El libro, según comentó, está dividido en varias partes. En la primera me enfoqué a narrar la historia y evolución del cine, dijo, desde los primeros lentes de grabación hasta las películas con las que inició todo. Después le dediqué un apartado a Abel Gance, prosiguió, al que se considera el máximo representante del cine francés.

El propósito del libro fue congeniar el lenguaje cinematográfico con el lenguaje literario, del que toma mucha influencia el primero, comentó. Sin embargo, también encontró diferencias entre ambos, pues mientras la literatura –o novela– histórica tiende a contar los hechos verídicos, el cine puede distorsionar los eventos y poner en tela de juicio lo que verdaderamente ocurrió, terminó de decir.

Para conocer los comentarios de viva voz de la doctora, escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment