#Podcast Geraldine Lomelí: una inclinación por la ciencia

Compartir

Geraldine Lomelí Ponce, exalumna del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, nos platicó sobre su inclinación hacia el mundo de la ciencia en el De eso se trata.

El papel que desempeñaron sus padres en la formación de Lomelí Ponce es fundamental. Desde pequeña, mis papás me ponían a leer. Al principio eran cuentos, cosas literarias, dijo, pero fui creciendo y me incliné por temas científicos, libros relacionados a. Las primeras lecturas que halló hablaban de matemáticas, de biología. Ya más grande, dijo, [mis papás] me ayudaron a organizar mis tiempos y lecturas. Un gran aporte que le dejaron sus padres fue la idea del trabajo inteligente más que el duro. El tiempo invertido debe de estar bien planeado. Esforzarte sin saber a dónde vas es inútil.

A lo largo de su vida académica, Geraldine ha encontrado profesores que retroalimenten su formación. Uno de ellos la acompañó en sus años de primaria. La profesora Carmelita me ayudó a tener una perspectiva diferente del mundo, dijo. Le agradezco su llegada a mi vida. En secundaria, sin embargo, la estudiante halló más profesores que le permitieron ver el mundo, social y laboral, de maneras distintas. Tuve otra concepción de la vida académica a partir de ese punto, mencionó.

Al pasarse a prepa, Lomelí tuvo ciertas dudas sobre ingresar al Bachillerato 5 de Mayo. Escuché de él mientras iba en el coche, dijo, un anuncio en la radio, me parece. Y dije: ah, sería bueno que entre. Apliqué examen y quedé. Ya como parte de la institución, se sentía confundida consigo misma y con la dinámica de la escuela. Estuve 12 años en la misma escuela, por lo que cambiarme al Bachillerato fue un duro golpe para mí, comentó. No conocía a mis compañeros y la dinámica de la escuela me parecía rara. Sin embargo, el tiempo pasó y ella fue adaptándose cada vez más a la vida preparatoriana.

Durante este período, Geraldine aplicó en varios concursos de ciencia a nivel nacional. Fue en 2014, todavía como estudiante de secundaria, que ganó el primer lugar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. Causó mucho revuelo en medios, pues, en aquél entonces, Lomelí tenía menos de 15 años. Además, era la única mujer en el concurso, dijo. Todos los demás participantes eran hombres.

Actualmente, la exalumna del Bachillerato se perfila para ingresar a la licenciatura en Física, aquí en nuestra universidad.

Si desean conocer todos los detalles de su formación y cosmovisiones de la vida, escuchen el podcast en su totalidad aquí abajo.

 

 

 

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment