Personas Altamente Sensibles

Compartir

En 1991, la psicóloga canadiense Elaine Aron comenzó su trabajo de investigación sobre los rasgos temperamentales de las personas altamente sensibles PAS (Highly Sensitive Person HSP), debido a su profundo interés en las relaciones interpersonales. De acuerdo a Aron alrededor del 15 al 20% de la población son consideradas como personas altamente sensibles.

Las personas altamente sensibles son individuos capaces de percibir los pequeños detalles en los cambios ocurridos a su alrededor, los cuales pasan desapercibidos para la mayoría. De acuerdo a sus estudios se trata de algo innato y no es propio de los seres humanos, sino que es compartido con los animales incluso con las frutas.

Este rasgo es heredado y refleja cierto tipo de estrategia de supervivencia; la cual se refleja en la forma de accionar del cerebro, las personas altamente sensibles muestran una mayor activación de las zonas relacionadas con la percepción visual y los procesos de atención.

Por otro lado, la cultura también influye en el tipo de variación dentro de la activación de ciertas áreas del cerebro, algo interesante es que aquellas culturas en las que muestran menor sensibilidad se ha encontrado que también los niveles de autoestima se ven afectados.

Cabe mencionar que hablar sobre la alta sensibilidad de las personas no es algo nuevo, sin embargo, en muchas ocasiones no se ha comprendido completamente y esto lleva a producir otro tipo de problemáticas a nivel social, cultural, físico, entre otros.

Características de las personas altamente sensibles

Se han desarrollado diversas escalas para identificar algunos patrones y conductas relacionadas a la alta sensibilidad, por lo que te compartimos algunos puntos característicos propios de PAS.

  1. Evidentemente suelen ser personas más sensibles al dolor, hambre y la cafeína. Inclusive pueden cambiar completamente su estado de ánimo y concentración por ejemplo ante la falta de comida.
  2. Generalmente se abruman fácilmente con pequeños cambios en su alrededor.
  3. Suelen asustarse fácilmente y no toleran las películas de terror o aquellas que involucren escenas violentas/sangrientas.
  4. Son capaces de darse cuenta que hay entre líneas cuando se comunican con los demás.
  5. Durante días pesados o demandantes tienen la necesidad de buscar lugares privados y tranquilos para descansar, suelen buscar lugares oscuros y en silencio, alejados de tantos estímulos.
  6. Posee demasiada consciencia e inteligencia emocional.
  7. Cuando alguien a su alrededor esta incomodo, tiende a buscar formas de hacerlos sentir mejor.
  8. La mayoría de personas altamente sensibles tienden a tener un mayor acercamiento a las artes y es demasiado fácil conectar con las emociones expresadas.
  9. Se esfuerzan demasiado por tratar de no cometer errores ni olvidar las cosas que tienen por hacer

Referencias:

Acevedo B, Aron E, Pospos S, Jessen D. (2018), Review: The functional highly sensitive brain: a review of the brain circuits underlying sensory processing sensitivity and seemingly related disorders. Philosophical Transactions, B 373: 20170161.

Bianca P. Acevedo, B., Aron, E., Aron, A., Sangster, M., Collins, N., & Brown, L. (2014) The highly sensitive brain: An fMRI study of sensory processing sensitivity and response to others’ emotions. Brain and Behavior, 4, 580-594.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment