¿Para que sirve la psicología en el fútbol?

Compartir

El fútbol se ha convertido en un fenómeno mundial que ha roto toda clase de barreras; sin importar nacionalidad, nivel socioeconomico o religión las personas son capaces de disfrutar de la pasión del balonmpie.

Generalmente los aficionados viven con gran expectativa, sueños e ilusiones el momento en que los jugadores tocan la cancha. Sin embargo muchas veces se deja de lado el trabajo que realizan a nivel psicológico.

¿Qué es la psicología deportiva?

Dentro de la psicología existe una rama encargada en el deporte: la psicología deportiva, la cual se encarga de estudio cientíęco de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física.

La psicología del deporte es la encargada de estudiar los aspectos psicológicos involucrados en el rendimiento físico durante el deporte o actividad física. Esta área posee diferentes puntos de interés como las motivaciones, el estrés, la atención, ansiedad, personalidad, autoconfianza y cohesión de grupo dentro de lo deportivo.

La utilidad de la psicología deportiva en el fútbol

Para la psicología existen diversas formas de abordar en este deporte, sin embargo todas van encaminadas a los buenos resultados. En primer lugar debemos de considerar que se trata de un juego de grupo. De ahí que se deban desarrollarlas siguiente habilidades psicológico-deportivas:

  1. Pensamiento táctico
  2. Concentración y distribución de atención
  3. Coordinación psicomotriz
  4. Empatía grupal
  5. Control emocional
  6. Control de ansiedad

 

Referencias:

Heredia Navarro, M.E. (2005). La psicología deportiva y el fútbol. Revista Digital Universitaria, 6 (6), 1-12.

García-Naveira, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 31 (3), 259-268.

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment