Oaxáfrica: una necesidad por recuperar las raíces africanas

Compartir

El poeta y editor oaxaqueño Jesús Rito García habló sobre las razones por las que surgió el primer Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe –titulado también como Oaxáfrica– dentro del De eso se trata.

El coordinador de la editorial Pharus comentó la necesidad de recobrar las raíces africanas, esa tercera pero olvidada ascendencia que como pueblo mexicano tenemos, dentro de la sociedad. Rito García explicó que este hecho no tiene precedentes, pues no se ha realizado en el país, hasta la fecha, un concurso que aborde este tema. La idea es volver consciente a los artistas y a la sociedad de que hace muchos siglos la cultura africana estuvo en contacto con antepasados indígenas, y entre ellos se hizo mucha de la descendencia y cultura actual de nuestro país.

Con este fin, la editorial abrió convocatoria a que todos aquellos escritores versados en el tema envíen trabajos literarios que hablen sobre la importancia de la afrodescendencia en México. Se recibirán textos de todo tipo, dijo Rito, desde poesía hasta crónicas, siempre y cuando sean inéditos. Habrá una cierta preferencia por libros completos, que propongan una mirada profunda hacia este tópico, comentó.

El ganador recibirá un monto de mil 500 dólares, así como un recorrido por comunidades oaxaqueñas donde dará talleres y tendrá charlas con los habitantes de éstas, todo con el propósito de hacer entrar en contacto con la cultura de dicho lugar.

La convocatoria cierra el 27 de julio y el fallo se dará a conocer en septiembre. La premiación, tal y como comentó Rito, será en octubre, en el marco de celebración de la feria en Oaxaca.

Si gustan conocer la información completa sobre el concurso, denle click AQUÍ para enterarse de todos los pormenores.

 

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment