Las implicaciones de ser refugiado

Compartir

La violencia generada por una serie de discrepancias sociopolíticas, ideológicas, religiosas, étnicas, de nacionalidad y de idioma han desembocado en la movilización forzada de la población que ha sido afectada con un perfil socioeconómico y cultural muy diverso.

Las personas refugiadas son aquellas que que huyen de algún conflicto y de la persecución del mismo y al igual que todas las demás personas están cobijados por sus Derechos Humanos, sin embargo desde la creación de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han existido un sin numero de dificultades de forma general y en particular de cada caso. De ahí que se haya hecho patente la necesidad de  modificar los marcos de protección internacional, tal como sucedió por primera vez en 1981 durante el Coloquio de Tlatelolco  y sigue sucediendo de forma continua.

Cabe señalar que el término refugiado es diferente del término inmigrante (ecónomico), si bien ambos realizan una movilidad buscando mejores condiciones el primero estará motivado por el temor a ser perseguido, mientras que el segundo encontrará motivación en buscar una mejor calidad de vida.

En un primer punto la necesidad más crucial de los refugiados es abandonar el lugar donde se vive el conflicto sin importar de que tipo sea, puesto que su país no puede brindarle condiciones de seguridad a la par de que es responsable de la persecución de los mismos. Sin embargo  esta acción de movilidad tiene una complementaria que requiere de la acción de los Estados receptores.

La esperanza de una nueva vida, Warren Rcichardson. World Press Photo

Las naciones que reciben a esta población deben llevar un registro y garantizar los servicios básicos de atención recepción e identificación; no obstante en la actualidad diversos Estados han negado la entada o regresado a refugiados a sus países sin tomar en cuenta los peligros de su retorno.

Uno de los casos más frecuentes sobre todo ante crisis humanitarias es el ingreso de refugiados de forma irregular al país receptor, debido a que sobrepasa la atención prevista para estos casos. Ante esto se da un fenómeno muy especial; no suelen regresarlos a sus países de origen sino que  son detenidos o castigados por esta acción no intencionada.

Una vez que se pasa el díficil y largo proceso de recibimiento comienza un camino igualmente complejo, pues es necesario que los refugiados se integren a la sociedad que los recibe. Las problemáticas que enfrentan durante este proceso es no encontrar un empleo bien remunerado, la imposibilidad (o dificultad) de adquirir una vivienda digna, poco acceso a los servicios de salud, libertad de religión, libre tránsito dentro del país receptor, obtención de documentos de identidad y viaje entre otros.

El caso de los niños y las niñas es un tanto particular, puesto que son más sensibles ante la separación de sus familias o muerte en caso de haberse presentado y en muchas ocasiones al tener dificultades en la obtención de documentación se ven imposibilitados de tener acceso pública y gratuita.

Todas estas implicaciones se ven englobadas por el choque cultural que sufren las personas refugiadas que se ven obligadas en muchas ocasiones en adoptar nuevas formas de relacionarse, sin embargo ese no suele resultar tan problemático como el hecho de que se vean imposibilitados de realizar acciones propias de su cultura y además que sean discriminados por estas.

Noches frías, tardes calurosas, viajes largos y llenos de incertidumbre también son parte de esta travesía por encontrar un lugar adecuado por tener protección. La crisis de refugiados no se trata de una problemática en la lejanía sino una situación que incluye a todos y requiere de acciones pertinentes para su pronta solución.

Referencias

Agencia de la ONU para los Refugiados. (2016).¿Cuáles son los derechos de los refugiados en el mundo?. Organización de las Naciones Unidas . Recuperado de http://recursos.eacnur.org/hubfs/Content/ACN_ebook_Derechos_refugiados.pdf?t=14

Palma Mora, M. (2001). Reseña de “La situación de los refugiados en el mundo. Cincuenta años de acción humanitaria”, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (acnur).. Migraciones Internacionales, (1)

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment