La realidad de la donación de sangre

Compartir

La donación de sangre continua siendo un reto en nuestro país; puesto que aún existen muchos mitos alrededor de esta labor, sólo se lleva a cabo (o generalmente es así) ante algún accidente y los mecanismos de captación, donación y obtención de sangre necesitan del mejoramiento
de los sistemas actuales sin para aumentar la calidad.

Como ya sabes la sangre es primordial para la vida; se trata de un conjunto de glóbulos rojos, glóbulos plancos y plaquetas. La sangre tiene un tipo de clasificación, es decir existen diferentes grupos sanguíneos. Los cuatro tipos sanguíneos que se contemplan en esta clasificación son el A, el B, el AB y el O, mientras que el grupo Rh se clasifican en Rh+ y Rh-, necesarios conocerlos para realizar una transfusión de sangre.

Para la donación de sangre se han desarrollado Bancos de Sangre que pretende hacer llegar a aquellos que la necesitan, sin embargo aún existe una baja cultura de la donación a partir de ciertos mitos.

Mitos y Realidades

Mito: No puedes donar si tienes tatuajes.

Realidad: Después de un año de realización es posible realizar donación de órganos, sin embargo hay que tener en cuenta que ciertos centros hospitalarios sus estatutos indican lo contrario.

Mito: Si dono sangre puedo contraer VIH-SIDA o cualquier otro tipo de infección-enfermedad.

Realidad: El material utilizada para la donación de sangre es completamente y esterilizado. Jeringas y agujas son desechables por los que solamente se utilizan una vez y es completamente seguro.

Mito: Donar sangre debilita.

Realidad: Existen ciertos requisitos para la donación de sangre teniendo en cuenta las características del cuerpo. Cabe mencionar que posterior a la donación del cuerpo es probable sentirse un poco débil sin embargo esto no impide la realización de las actividades cotidianas. Sin embargo lo que si se debe tomar en cuenta es no realizar actividades físicamente demandantes.

Mito: Donar sangre adelzaga/engorda

Realidad: El donar sangre no modifica el peso corporal. El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo aunque generalmente suele abrirse el apetito para avisarnos que necesitamos reponer energía.

Mito: La sangre sólo es necesario en accidentes o casos de emergencia.

Realidad: Sí bien es la práctica común es necesario mencionar que la donación de sangre es algo que se requiere siempre.Cada donación puede ayudar hasta a tres personas diferentes y no solamente aquellas que han sufrido accidentes, sino también enfermedades como anemia y leucemia etc.

Mito: No puedo donar si tengo presión arterial.

Realidad: Es posible la donación siempre y cuando el Banco de sangre lo determine.

A tener en cuenta…

  1. El proceso de donación de órganos dura aproximadamente 2 horas.
  2. Es necesario no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.
  3. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  4. Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, , cartilla  de salud vigente, licencia de manejo).
  5. Tener entre 18 y 65 años.
  6. Tener un peso mayor de 50 kilos.
  7. Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).
  8. Durante las 4 horas de ayuno solamente   puede  ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  9. No exceder de 8 horas de ayuno.
  10. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  11. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  12. No haber sido operado en los últimos 6 meses.
  13. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  14. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  15. No venir conduciendo motocicleta, debido a que posterior a la donación la persona se verá limitada a conducir en óptimas condiciones.

Recuerda que ser donante de sangre es una gran responsabilidad y contribuye a mejorar los sistemas de salud.

 

Referencias:

Velásquez Vásquez, F., & Caicedo, C., & Tabares, C. (2004). Salve una vida: Done sangre. Estudios Gerenciales, (91), 91-114.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment