La publicación científica

Compartir

En los últimos años, la BUAP ha exportado articulistas de corte científico y académico a nivel nacional. En palabras de Ricardo Villegas, en su columna semanal para De eso se trata, comentó que no sólo hay grandes investigadores dentro de la universidad, sino que ésta ha publicado más de mil artículos en el último período, con los datos e información más relevantes en torno a las investigaciones hechas por parte del personal académico.

Sin embargo, la publicación de estos artículos trae consigo ventajas y desventajas, que bien se conocen en el camino pero que vale la pena enterarnos antes de publicar, según aludió Villegas.

Uno de los puntos clave que abordó fue la crítica severa que pueden emitir los editores de la revista donde se desea publicar. Algunos comentarios retroalimentan el trabajo hecho, otros, no obstante, son menos concisos y causan incomodidad por ser duramente incisivos. A pesar de esto, los investigadores deben reponerse y seguir trabajando.

 

 

Villegas recomendó que, en caso del rechazo de un artículo en alguna revista, se busque otra donde publicarlo, pues los datos e información obtenidos a través de la investigación tienden a quedar obsoletos con el paso del tiempo. Ya que hay otras investigaciones en pie, los datos anteriormente expuestos son rebasados por otros y todo el trabajo y esfuerzo se relega a un segundo plano.

Del mismo modo, Ricardo exhortó a los jóvenes investigadores de conocer los procesos en torno a la publicación en una revista, debido a que les ayudará en su futuro. Invitó, después de comentar esto, a que los interesados asistan a los talleres y conferencias que la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado imparten periódicamente en sus instalaciones, puesto que sirven de guía para los que apenas comienzan a publicar.

Al finalizar, Villegas recordó a la audiencia que estos próximos 10 y 11 de Septiembre se llevará a cabo el Congreso Entre Pares, donde las editoriales más relevantes del país se juntan para brindar espacios e información a los interesados en la publicación científica.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment