La peligrosa evolución del VIH

Compartir

Hace más de 30 años que la pandemia del VIH/SIDA se escuchó por primera vez causando revuelo en todo el mundo, debido al miedo causado por la desinformación. Millones de personas alrededor del mundo vivieron en carne propia la discriminación y estigmatización debido a este virus. En la actualidad si consideramos solamente al continente americano, México ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos y Brasil en cuanto al número total de casos de sida de los que se
tiene constancia.

El VIH es un retrovirus caracterizado por infectar las células del sistema inmunitario (principalmente las células T CD4+ y los macrófagos, componentes clave del sistema inmunitario celular). Este retrovirus posee  un genoma formado por ARN (en lugar de ADN, como es habitual). Para replicarse, este tipo de virus debe convertir su ARN en ADN antes de integrarlo en el genoma de la célula que infectará.

Al atacar de forma gradual el sistema inmunológico es necesario intervenir con un tratamientos antirretroviral implantado (TARGA), de no ser así, la infección por el VIH evoluciona en  3 fases y empeora con el transcurso del tiempo:

1.-Infección aguda por el VIH

Se trata de la etapa más temprana de la infección por VIH, generalmente se manifiesta de 2 a 4 semanas posteriores al momento en que se contrajo esta infección. Algunos de los síntomas que se presentan son muy similares a los de  la influenza (gripe), como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. Durante esta fase el VIH es demasiado rápido para su propagación por todo el organismo, se reproduce a gran velocidad atacando los glóbulos blancos del sistema inmunológico y a su vez se encuentra en grandes concentraciones en la sangre lo que facilita el riesgo de transmisión.

2.-Infección crónica por el VIH

Posterior a la infección aguda donde se presentaron diversos cambios de forma rápida, se presenta la fase de infección crónica o también conocida como asintomática, ya que el VIH se sigue reproduciendo pero en menor medida. En esta etapa de igual forma hay riesgo de contagio pese a la ausencia de síntomas así como también es un paso decisivo para la evolución a SIDA.

3.-SIDA

De no existir un adecuado tratamiento el VIH evoluciona a esta fase final, donde la infección es aún más grave, debido a que el virus ha destruido el sistema inmunitario; el organismo se ve imposibilitado para luchar contra las infecciones oportunistas y diversos tipos de cáncer. A las personas con el VIH se les diagnostica SIDA si tienen un recuento de linfocitos (células) CD4 de menos de 200/mm3, o si presentan ciertas infecciones oportunistas. La esperanza de vida de personas  con SIDA, sin un tratamiento es de 3 años aproximadamente

Sin embargo no hay que dejar de lado el papel que juega la genética en la presencia de este virus, pues de acuerdo a Edsel Salvaña la diferencia genética entre los subtipos de VIH de distintos pacientes puede llegar hasta el 35 %, lo cual nos da pauta para hablar sobre su resistencia a los tratamientos.

Alrededor del mundo existen casi 100 subtipos de VIH de los cuales la mayoría de descubrimientos son el subtipo B. Así que casi toda la información sobre el VIH y los tratamientos para combatirlo se basan en estudios sobre el subtipo B, aunque sólo sea responsable de apenas el 12% del número total de casos de VIH en el mundo.

Debido a esta variedad y diferencia genética entre los subtipos, algunos han  comenzado a crear resistencia a los fármacos, acelerando las fases antes mencionadas que derivan en SIDA.

 

Referencias:

Salvaña, E. (2017). La peligrosa evolución del VIH. TED Talk. Recuperado dehttps://www.ted.com/talks/edsel_salvana_the_dangerous_evolution_of_hiv/transcript?language=es#t-21608

Pimentel, Z. (2016). Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el trabajo, sometimiento frente a una realidad.. Salud de los Trabajadores, 24 (2), 145-148.

INFOSIDA (2017). Las fases de la infección por el VIH. InfoSIDA. Recuperado de https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/19/46/las-fases-de-la-infeccion-por-el-vih

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment