La mirada fotográfica de Guillermo Kahlo

Compartir

Guillermo Kahlo fue un fotógrafo alemán-mexicano que se dedicó a capturar la particularidad de la estética mexicana es sus lugares comunes, la arquitectura y las actividades de la vida cotidiana No obstante en su obra no sólo recae un valor artístico o cultural, sino que también es patrimonio documental de gran importancia para la historia de México.

Wilhelm Kahlo nació en Pforzheim, Alemania, pero tuvo que cambiar su nombre a su llegada a nuestro país; algunas fuentes sugieren que tenía descendencia judía, sin embargo lo que trae a Kahlo a México son las dificultades que tenía con su familia, principalmente su madrastra, por lo que su padre decide financiar su viaje hacia nuestro país.

Una vez instalado en nuestro país establece un estudio fotográfico en el año 1901, sin embargo la primer fotografía que se le atribuye data de año 1899. El trabajo como fotógrafo no era bien remunerado, sin embargo la calidad del mismo hizo que Don Porfirio Díaz pusiera su interés en sus fotografías, por lo que para el Centenario de la Independencia de México fue el encargado en capturar este momento.

Así mismo en Puebla, Guillermo Kahlo pasó tiempo fotografiando diversos lugares de Puebla. Durante 1906 y 1908 realizó fotografías de lugares como Cholula, Tonanzintla, San Francisco Acatepec e incluso la capital.

Cholula en la mirada de Guillermo Kahlo

En cada una de sus fotografías queda reflejada la mirada del otro que incursiona para ver aquello. que al ser intrínseco de nuestra mexicanidad pasa desapercibido, a la par que se sumerge en nuestra cultura y se hace parte de ella.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment