La importancia de dormir

Compartir

El ciclo natural del sueño y la vigilia se ha visto afectado a lo largo de nuestra historia por diversos cambios debidos al progreso y la tecnología que es parte de nuestro día a día. Probablemente tu seas de las personas que incluso se queda hasta la madrugada viendo contenido en internet que realmente no es muy relevante (pero tal vez sí, muy gracioso), sin embargo esto va afectando nuestro ciclo natural y con ello otras funciones.

La medicina del sueño es una subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Para estos especialistas es importante que las personas logren restablecer sus ciclos de sueño-vigilia, así como modificar comportamientos que entorpecen su correcto funcionar.

Dentro de las diversas investigaciones realizadas se ha llegado a la conclusión de que el trabajo afecta considerablemente el tiempo destinado a dormir. Actualmente la población activa duerme 7-8 horas, mientras que hace 50 años eran entre 8 a 9 horas.

Estas horas destinadas a  dormir se han dividido en varias etapas que van desde el dormir ligero hasta el dormir profundo y el dormir soñando. Se han descrito cuatro etapas (I a IV) con base en la actividad eléctrica cerebral. Durante estas etapas el tono muscular se relaja, nuestros ojos se mueven lentamente hasta que se cierran y pese a que en un principio se entra y sale constantemente del sueño, progresivamente nos encontramos profundamente dormidos y nos hace descansar tanto física como psíquicamente.

Finalmente cuando dormimos y soñamos se producen movimientos oculares rápidos:  sueño MOR, como si observáramos un paisaje, además de que la actividad eléctrica cerebral se caracteriza por ondas de alta frecuencia y bajo voltaje. Estos periodos de sueño duran de 15 a 20 minutos.

Un ciclo de sueño completo, desde la etapa I a la etapa REM, suele durar entre 90-110 minutos, teniendo, generalmente, cinco ciclos a lo largo de la noche, por lo que es imprescindible respetarlo y tener en cuenta las razones por las que deberíamos cambiar aquellos hábitos que perjudiquen nuestro descanso.

Razones por las que es importante dormir

  1. Reduce la irritabilidad, ansiedad, impaciencia y disminuye factores que propician depresión.
  2. Mejora la atención y concentración de forma que se vuelve eficiente el traslado de información hacia la memoria.
  3. Dormir permite estar en un buen estado de alerta durante los periodos diurnos, por lo que reduce considerablemente la posibilidad de que acontezcan accidentes.
  4. Mejora la salud, pues las respuestas del organismo son más eficaces ante diversos cambios y requerimientos del medio interno o externo.
  5. En este sentido, contribuye a la regeneración celular, lo cual permite un aspecto más saludable.
  6. El sueño ralentiza la frecuencia cardíaca para que las células coronarias permitiendo la liberación de la melatonina y la hormona del crecimiento.

Referencia

Marín Agudelo, H., & Franco, A., & Vinaccia Alpi, S., & Tobón, S., & Sandín, B. (2008). TRASTORNOS DEL SUEÑO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA MEDICINA COMPORTAMENTAL DEL SUEÑO. Suma Psicológica, 15 (1), 217-239.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment