La ciencia detrás de los tacos

Compartir

Es indudable que los tacos resultan de relevancia para nuestro país, a lo largo de la República Mexicana existen diversas formas de preparación; los tacos árabes, tacos de barbacoa, tacos de canasta, tacos de lengua, tacos al pastor, tacos de huitlacoche, son tan sólo algunos de la extensa variedad.

Detrás de este platillo existe un caudal de conocimiento que al final del día resulta interesante, por eso hoy te presentamos la ciencia detrás del taco desde diferentes ciencias para conocer un poco más de este fascinante elemento de la gastronomía mexicana

El genoma del taco

El genoma es el conjunto de genes contenido en los cromosomas, es decir se trata del material genético que posee un organismo, en este caso el taco. Recordemos que el ADN es una doble cadena formada por la combinación de cuatro bloques (bases nucleotídicas): Adenina, Guanina, Timina y Citosina,y que dependiendo su orden van determinando las funcionalidades y características.

Para obtener el genoma del taco es posible real un análisis metagenómico tal y como lo conocemos, sin embargo es mucho más fácil obtenerlo a partir de sus ingredientes crudos, de ahí que la secuencia de un taco sería la siguiente:

El metagenoma del Taco

De lo popular a un taco burgués

Los tacos tienen un origen popular que buscaban satisfacer la necesidad básica de la alimentación. Su consumo se generaliza a partir de la Revolución Mexicana,  sin embargo no fue esta el siglo XX que se extendió a diferentes sectores de la sociedad mexicana. De hecho algunos consideran que en últimas fechas el taco a sufrido un proceso de aburguesamiento con el fin de expandir el nicho de mercado.

El que este maravilloso platillo sea aún más conocido se debe a dos procesos en primer lugar la patrimonización y la internacionalización, ambos complementarios. La patrimonización hace referencia a convertir al taco en parte del patrimonio cultural vivo, mientras que la internacionalización hace referencia a la expansión y apreciación de este platillo en otros países.

¿Vitamina T?

Los tacos al ser muy diversos en la composición de sus ingredientes también poseen diversos nutrientes, por ejemplo la cebolla aporta a nuestro organismo vitamina B, C y E, mientras que el cilantro es una alta fuente de antioxidantes y posee vitamina A y C, la carne es el ingrediente encargado de proporcionarnos proteínas y hierro, mientras que la tortilla es un alimento por demás completo, ya que nos aporta fibra, calcio y vitamina A, B y C.

Si bien la vitamina T no existe los tacos si resultan ser un alimento completo siempre y cuando se prepare en óptimas condiciones, de hecho se ha encontrado que los tacos al pastor resultan más beneficiosos que las barras de fibra ya que contienen mayores porcentajes de proteína (20.77%) y menores de grasa (11%).

 

Referencias

García-Garza, D. (2010). Prácticas alimenticias y clasificación social. ¿Los tacos son un alimento ¿popular¿?.Civitas – Revista de Ciências Sociais, 10 (3), 430-449.

Jimenez Jacinto, V., Escobar Zepeda, A., Godoy, E., Vega Alvarado, L., Verleyen C., Estrada, K. & Sánchez Flores, A. (2018). El metagenoma del taco. Biotecnología en Movimiento. Recuperado de http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/bitstream/handle/123456789/1377/metagenoma-taco.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casilla Lara, K. A., Rodríguez Aguilar, F., Jimenez Hernandez, E., Cacique Arroyo, I. A., López Cahuizo, A. I., & Sosa Morales, M.E. (2013). Tacos al pastor y Flautas de Cochinita Pibil, ¿Sabes qué es lo que comes?. Saberes Compartidos, 7 (11), 15-21.

 

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment