La arquitectura de Antoni Gaudí

Compartir

Barcelona fue testigo de del diseño y arquitectura de Antoni Gaudi, quien nació un día como hoy de 1852. Gaudi fue el máximo representante del modernismo catalán; ya que siempre mostró grandes conocimientos de arquitectura, un sentido innato de geometría y volumen y gran expresión creativa.

Este arquitecto español posee una cantidad de construcciones excepcionales donde se hace patente el sentido de técnica y progreso científico de la sociedad industrial; las cuales se consideran patrimonio de la humanidad debido a que muestra con claridad los avances tecnológicos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Por otro lado al ser representante del modernismo catalán se hace notoria esa integración de otros movimientos arquitectonicos como el expresionismo y simbolismo, lo que lo llevarían a anticiparse a las tendencias del nuevo siglo.

Dentro de la creatividad de Antoni Gaudi podemos encontrar algunos que sin duda poseen un gran valor historico, así que te presentamos 3 de ellos.

Casa Calvet (1898-1900)

Gaudi también hizo parte de su obra el naturalismo, en esta etapa encontramos algunos ornamentos más orgánicos para esta casa que tuvo como fin la residencia y el comercio, así mismo están integrados algunos elementos del barroco como las columnas salomónicas e incluso elementos propios del rococó. La casa Calvet es sin duda uno de trabajos más convencionales sin embargo eso no fue impedimento para obtener el premio del Concurso annual de edificios artísticos.

Casa Batllo (1904)

Esta obra maestra  es el resultado de las restauraciones realizadas por Gaudi para Josep Batllo l Casanovas, quien tenía gran presencia en la industria textil. Está situada en Barcelona en la llamada calle de las discordias debido a que también se encuentran otras construcciones de gran valor arquitectónico. La casa posee columnas que simulan componentes óseos, decoradas con representaciones vegetales, posee vidriera multicolor que le da una sensación de vida. Su interior luce de un azul impresionante y en el interior se encuentra una claraboya de cristal que le da un toque aún más enigmático a este recinto.

Sagrada Familia (1882- actualidad)

Lo interesante del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es que aún se encuentra en construcción; se trata de una obra iniciada en 1882 que refleja gran madurez de Gaudi y puede considerarse como una síntesis magistral de su obra. La sagrada Familia posee elementos ornamentales de un corte naturalista lo que da una sensación de estar en el bosque, estos elementos decorativos logran conjuntarse armónicamente con la funcionalidad del lugar, logrando así a traer a millones de visitantes interesados en sus creativas formas geométricas.

 

Referencias:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018) . Works of Antoni Gaudí. World Heritage List. Recuperado de https://whc.unesco.org/en/list/320

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment