José Vasconcelos contra el analfabetismo

Compartir

José Vasconselos fue un educador, político, abogado, funcionario público y filósofo, quien dedicó su vida a la educación de México. Desde pequeño tuvo la oportunidad de realizar estudios en el extranjero lo que le permitió ampliar su panorama sobre los aspectos legales, sociales y culturales basados en el determinismo y mecanicismo del positivismo.

Pronto desarrolló un pensamiento crítico que le permitió cuestionar las ideas establecidas sobre la educación durante el Porfiriato, promoviendo la libre cátedra, libertad de pensamiento, desarrollo de la cultura; las ciencias y las artes y sobre todo el desarrollo de valores con el fin de mejorar las condiciones sociales de México y América Latina.

Para muchos este reformador de la educación se convirtió en un “Mecenas de la Cultura” debido a su incansable lucha a favor de la alfabetización. Como Rector de la Universidad Autónoma de México estableció que todo aquel que supiera leer y escribir se convirtiera en maestro para hacer del alcance de la población estas habilidades con el fin de potencializar al país con técnicos y conocedores de las humanidades.

A nivel institucional el propuso la creación de un centro encargado de la educación en el país, por lo que en 1921 se crea la Secretaría de Instrucción Pública de México, en la cual se comenzaron a desarrollar programas para reducir el número de personas analfabetas.

Vasconcelos consideraba que la educación era la piedra angular para la reivindicación de la sociedad mexicana; de ahí que la instrucción en las escuelas rurales tuviera su total apoyo, al igual que se estableció la imprenta de libros de texto gratuito para garantizar la disponibilidad de los recursos a un mayor número de personas.

Desde su perspectiva era fundamental apostar también por la educación de las personas indígenas, ya que como menciona su estudio de La Raza Cósmica no se debe limitar el estudio a ciertas realidades.

Referencias:

Ocampo López, J. (2005). José Vasconcelos y la Educación Mexicana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, , 139-159.

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment