Historia de los Boleros

Compartir

En la vida hay amores
Que nunca pueden olvidarse
Imborrables momentos
Que siempre guarda el corazón

-Inolvidable

Originario de Cuba, este género musical se ha convertido en un regalo para México y el mundo como una forma de  expresión romántica. A lo largo de la historia y las diferentes transformaciones sociales se ha ido enriqueciendo y  aportando a nuestra riqueza cultural.

El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840, siendo considerado el primer bolero Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez, posteriormente en 1833. Esta pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.

Para la entrada a México de este género Yucatán jugó un papel muy importante, ya que fue en este sitio de gran intercambio comercial y cultural, donde ingresó a finales del siglo XIX, junto con sones y guarachas propias de Cuba.

Durante los años 20 del siglo pasado comienza los primeros pasos del bolero en México con canciones como  “Morenita Mía” del compositor regiomontano Armando Villarreal o “En el Fuego de Tus Ojos” de Ricardo Palmerín; siendo la composición de Guty Cárdenas el verdadero detonante en nuestro país de este ritmo, con la canción “Nunca”.

Posteriormente para el año de 1930 se graba en Nueva York el bolero “Aquellos Ojos Verdes” compuesta por dos cubanos, Nilo Menéndez y el tenor Adolfo Utrera, esta grabación fue cantada por el propio Adolfo Utrera y en los pianos Nilo Menéndez y Ernesto Lecuona, siendo un
éxito total en nuestro país. 

Durante los años 30 los boleros tuvieron su boom; el cabaret fue crucial para la creación de estas piezas musicales, ya que la atmósfera de nostalgia y jugueteo romántico propicio la invención de letras ingeniosas y llenas se sentimiento. Además de que recientemente había acontecido un hecho lamentable para la música latinoamericana y el tango: la muerte de Carlos Gardel en 1935, la cual abrió mayores posibilidades para el género cubano.

Este género permeó la vida cotidiana, dominando durante 30 años (1935-1965) el mundo latinoamericano; en un principio los  tríos de guitarra tuvieron gran presencia para luego integrar a las grandes orquestas tropicales, las orquestas al estilo big band y por último, verdaderas orquestas sinfónicas, añadiendo cada una de ellas un toque único a este género.

Cuba y México se convirtieron en las verdaderas semilleros artísticos para el bolero, esto se debe gracias a las Guerras Mundiales en dos sentidos el primero: debido al aislamiento del conflicto internacional fue posible que muchos artistas pudieran destacaron como compositores y/0 intérpretes y por otro lado era necesario algún recurso que pudiera mantener distraída a la gente de la constante violencia y conflictos políticos, propiciando la época dorada de los boleros.

Así mismo la difusión a través del radio; radiodifusoras  comoCYL, CYB (esta estación continúa transmitiendo hasta nuestros días bolero, con las siglas XEB-AM) y posteriormente la famosísima XEW y la XEQ fueron cruciales en este proceso, puesto que el bolero se hizo cada vez más constante y solicitada por el público con transmisiones en vivo, lo que propicio el surgimiento de figuras como Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, Los Panchos, María Antonia Peregrino “Toña La Negra”, Consuelito Velázquez, Jorge Negrete, Los Tecolines entre muchos otros.

Posteriormente este género se conservaría gracias a figuras como Armando Manzanero, Rocío Durcal o Marco Antonio Muñiz entre muchos otros que lo prefieren por su lirismo literario y una gran riqueza melódica. Incluso en la actualidad diversos proyectos independientes se han aventurado a realizar este tipo de producciones con arreglos más novedosos y/o mezclas más eclécticas teniendo excelentes resultados.

¿Y a ti te gusta la nostalgia de los boleros?

Referencias:

Torres Murillo, R. (s.f.) El bolero originario de Cuba, un regalo para México y el mundo. Alto Contraste. Recuperado de https://www.ieeags.org.mx/revista2014/30.pdf

Moreno Rivas, Y. (2008) Historia de la Música Popular Mexicana. México:Océano.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment