#RecomiendoLeer “¡Es que no me entiendes!” de Pilar Montes de Oca

Compartir

 

La directora general de la revista Algarabía, María del Pilar Montes de Oca (@palabrafilica), estuvo en entrevista dentro del programa De eso se trata, donde comentó las razones que la llevaron a escribir su más reciente libro ¡Es que no me entiendes!

Lingüista de profesión, Montes de Oca abordó temas de la cotidianidad mexicana con una perspectiva de género. ¡Es que no me entiendes! habla sobre los rasgos que comparten y diferencian a los hombres de las mujeres y viceversa, así como de la comunicación que entablan para supervivencia en su vida diaria.

Para la elaboración del libro, la escritora tomó herramientas que ramas humanísticas, como la antropología y la misma lingüística, le ofrecieron. A través de ellas, encontró las capacidades y limitaciones que como humanos tenemos. Hay estructuras cerebrales que distinguen las capacidades y limitaciones entre hombres y mujeres, comentó.

Del mismo modo, en el libro tocó normas sociales que rigen nuestro comportamiento y que pasamos por alto en la rutina. Ejemplificó con la ayuda de los albures y la manera tan directa de hablar de cada individuo. Para las mujeres es muy difícil alburear, pues no estamos acostumbradas a ello, contrario a los hombres que dicen las cosas sin reparo alguno, mencionó. “Los primeros estudios que se hicieron del lenguaje femenino decían que las mujeres tenían mucho más muletillas, eran dudosas sobre su habla […] suavizamos mucho las cosas”, dijo.

A pesar de ello, Montes de Oca consideró que existen grandes avances en el campo de la comunicación entre personas, así como una apertura a que constructos sociales se rompan y se erijan otros más funcionales. Habló sobre ala forma en que las mujeres se expresan hoy día, y expresó su gusto porque esto vaya cambiando paso a paso.

Al finalizar, la autora invitó al público a que asista a la presentación de su libro este jueves 14 de junio, en Profética (3 Sur, #701, Col. Centro), en punto de las 19 hrs. La acompañarán Malusa Gómez y Gerardo Sánchez “Yuca”.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment