Energías alternativas

Compartir

México se ha dedicado a investigar los tipos de energías que existen en el mundo desde la década de los setenta. Encontró, en dicha época, un terreno prolífico para las ciencias nucleares, pues en ese momento tenía auge la investigación nuclear.

Pasado el tiempo, y con los recursos suficientes, dos plantas con esta energía se fundaron en territorio mexicano: una en Laguna Verde, Veracruz –y la cual se volvió la más famosa– y otra en el Estado de México, donde reside actualmente el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Desde las instalaciones del lugar, el doctor Cinco Patrón Ibarra nos comentó los pormenores que investigadores del instituto viven para hallar energías alternativas más allá de lo nuclear, eléctrico y de los derivados del petróleo.

En la zona boscosa del Estado de México, oculta al ojo público, grupos de investigadores se congregan para dialogar entre los posibles tipos de energía que no son los convencionales, dijo, seguido de las alternativas que, hasta ahora, han encontrado. Fuera de la electricidad o aquella energía que se genera por combustión –de carbón o combustodio, derivado del petróleo–, están las presas hidráulicas (que se crea a través del agua en movimiento), las termoeléctricas, las plantas eólicas y los paneles solares, que la adquieren con la radiación del sol, mencionó.

Ya entrado en su intervención para el De eso se trata, el doctor instó a los organismos –y a la sociedad– de que usen este tipo de energía alternativa, pues ayuda a reducir la contaminación por CO2 –el gas que emite la combustión de carbono y petróleo– en el planeta, lo que, a su vez, evitaría los cambios climáticos tan abruptos que sufre el medioambiente en la actualidad.

También resultaría interesante ver que instituciones unen fuerzas en pro de investigaciones más profundas y fructíferas, comentó. Que la BUAP y el ININ formen un equipo conjunto y se pongan a desarrollar planes a futuro, remató.

Para conocer más a fondo los problemas e impresiones que encontró el doctor Cinco Patrón, escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment