Diversidad funcional por limitaciones en la movilidad en el ámbito escolar

Compartir

A través del tiempo ha evolucionado la forma de denominar los diferentes grupos con capacidades y limitaciones específicas: la Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías  ha sido sustituida por la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF), pasando de clasificar en términos de consecuencias de enfermedad a términos de componentes de salud, es decir, funciones y estructuras corporales.

Por tanto el sistema educativo debe propiciar que la persona se vuelva competente y en consecuencias independiente. El término competencia es la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, asimismo la inclusión de disposición de aprender. De acuerdo a César Coll, estas actitudes, habilidades, motivaciones, valores y contexto da como resultado un Movimiento de Vida Independiente. Por otro lado la diversidad funcional es definida como “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales diferente a la mayoría de la población” (F.V.I., 2005).

Algunas de las situaciones que se presentan son:

Alumnado con lesiones cerebrales

El origen principalmente es intrauterino, aunque también existe relación con el parto, traumatismo o infección posterior. Suele hablarse de parálisis cerebral cuando se presenta durante el crecimiento cerebral, es decir, hasta los 16 años. Este tipo de lesiones no son progresivas y según el tipo de estructura cerebral que este comprometida serán los trastornos motores.

Alumnado con secuelas de espina bífida

La espina bífida es una malformación en el cierre de las vértebras generalmente en el arco posterior, durante el primer mes de gestación. Las secuelas dependen en gran medida de la localización de la lesión, extensión del defecto e hidrocefalia.

Alumnado con distrofias musculares

Comprende el deterioro paulatino de músculos limitando la movilidad y la funcionalidad del sistema respiratorio. Pueden ser de origen neurogeno (sistema nervioso) o miógeno (fibras musculares). Generalmente no afecta las capacidades cognitivas.

Alumnado con problemas de crecimiento por alteraciones óseas

Existen más de 150 tipologias, a grandes rasgos se clasifican en

  • Alteraciones en huesos tubulares
  • Acondroplasia e hidroplasia
  • Alteraciones por crecimiento desorganizado
  • Alteraciones por destrucción de los huesos.

Es necesario que en cada caso se haga una valoración pertinente de los requerimientos de padres de familia profesores pero sobretodo del alumnado con Necesidades educativas especiales en este caso con aquellos con problemas en su movilidad para poder construir los cimientos educativos que les permitan alcanzar un óptimo desarrollo de sus habilidades.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment