Dante’s Inferno: Literatura Clásica en un videojuego

Compartir

Recordamos un título que conmociono en su momento a un gran número de gamers, ya que aquella travesía hecha por Dante Alighieri[1] fue adaptada para las consolas XBOX 360, PS3 y PSP  por la compañía Electronic Arts (VISCERAL GAMES).

Dante, guerrero cristiano (cruzado[2]) es sorprendido por el ataque de unos barcos en la ciudad de Acre, amenazando su vida. Después de avanzar unos pasos es asesinado por un sujeto y la muerte en forma física reclama su alma por pecador, Dante rechaza la petición diciendo que él no era pecador ya que sus errores habían sido absueltos en vida. Al no haber tenido una resolución con la muerte la enfrenta en una batalla derrocándola de su guadaña y mirando como en frente suyo se abren unas puertas hacia el inframundo.

Al regresar a su hogar se da cuenta que su familia ha sido asesinada, incluida su prometida Beatriz, ella se levanta en espíritu para retirarse junto a Lucifer mientras Dante absorto ve como se alejan. Vuelve a encontrar a su prometida y le reprocha su falta de palabra mientras se eleva y deja una cruz de plata, Dante la toma y reza para que le ayuden a recuperar a Beatriz mientras que imágenes en su mente van recordando la promesa de evitar la tentación carnal durante su trayecto en las cruzadas. También recuerda como un líder religioso les dice ser absueltos de cualquier pecado.

Una puerta hacia el inframundo es abierta para él y decide entrar mirando una gran puerta cerrada. Un ser angelical llama a Dante, se hace llamar Virgilio y habla con Dante para explicarle algunos asuntos acerca de su viaje en el Infierno. Después de luchar con una gran bestia, usándola para abrir una puerta, sigue descendiendo por el infierno tratando de buscar respuestas a los rápidos acontecimientos que le han ocurrido. Virgilio lo alienta a través de poesías, mientras se acerca a Caronte. Dante trata de recordar el primer pecado que cometió, causante de que Lucifer le arrebatara a Beatriz, Caronte lo enfrenta diciéndole que él no puede pasar ya que no está muerto, Dante trata de sonsacarlo para que intercambien los papeles, pero todo aquel territorio es propiedad del mal. Recuerda una promesa a su esposa de cuidar a su cuñado durante la cruzada, mientras sigue combatiendo a los enemigos y tratar de recuperar a Beatriz.

Los controles son una fuerte referencia a “God of War” ya que el encargado de animar este juego, fue el mismo que ánimo “Dante´s Inferno”. Mejoras de armas, combos, remates sangrientos entre otros.

La producción de este videojuego es una verdadera obra de arte, tanto en la creación de la ambientación, como en el movimiento de los personajes, una escena muy desgarradora en la zona del “Limbo”, un infante con cuchillas en vez de brazos camina de forma inocente a enfrentarse a Dante, esta animación está basada en el movimiento real de un niño[3].

La banda sonora fue compuesta Garry Schyman y Paul Gorman por e interpretada por la Philarmonia Orchestra en los estudios Abbey Road. La musicalización es fantástica y muy marcada totalmente en penas, caos y agitaciones. Totalmente diseñada para ambientar sonoramente el Infierno del videojuego[4].

Dante´s Inferno ya es un título que forzosamente cualquier gamer debe experimentar, aunque la obra escrita es más compleja, podría interesarse en leerla por completo con la ayuda de este juego.

[1] Dante Alighieri: Poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como “el Poeta Supremo” (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el “Padre del idioma” italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (13131375), en Trattatello in laude di Dante.

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Consultado en: https://www.ecured.cu/Dante_Alighieri

[2] El desencadenante de estas luchas medievales fue el afán de los monarcas europeos por recuperar Jerusalén de manos “infieles”.

La Primera Cruzada fue convocada por el papa Urbano II y tuvo gran acogida, surgieron numerosos voluntarios dispuestos a liberar Jerusalén del dominio infiel. En 1099, esta primera incursión en Oriente resultó alentadora para todos aquellos cristianos europeos que al mando de Godofredo de Bouillon lograron su objetivo: conquistar la Ciudad Santa de Jerusalén. Consultado en: https://www.muyhistoria.es/edad-media/preguntas-respuestas/que-fueron-las-cruzadas-411508497301

También se llamó la “Cruzada de los Pobres” porque las tropas europeas que se desplazaban hasta Oriente estaban compuestas por cristianos que habitaban una Europa hambrienta y desesperada debido a las malas cosechas, con elevada mortalidad y grandes contingentes de campesinos sin trabajo.

[3] Puedes ver el detrás de escenas en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uki2afeKdAk

[4] Escucha una interpretación de esta música en: https://www.youtube.com/watch?v=k4kmgCT-IZ8

 

Amante de platicas amenas e indagar en temas propias e impropias son siempre una aventura. Tener a la mano la solución ayuda de vez en cuando. "Quiza tener todo el conocimiento no sea importante, pero como ayuda"

Be first to comment