#RecomiendoLeer ‘Corre rocker’, de Sabino Méndez.

Compartir

La década de los ochenta trajo a España una mayor libertad cultural y social, pues supuso la muerte de Francisco Franco y, con ello, el fin de la dictadura franquista. El país abrió sus puertas al proceso democrático que buscó por tantos años, y los artistas, en este afán por la búsqueda de una nueva voz,  explotaron al máximo su talento y las cosas que tenían que decir.

Las experiencias que se vivieron en esta década fueron tratadas por Sabino Méndez, ex integrante de Loquillo y los Trogloditas, en su más reciente libro Corre rocker, publicado por Anagrama y reseñado en la columna semanal de Juan Carlos Hidalgo para De eso se trata.

Corre rocker es una crónica basada en las vivencias personales de Sabino en la década de los ochenta, donde una oleada inconmensurable de artistas y músicos salió a proponerme algo fresco y lleno de energía, comentó Juan Carlos dentro del programa. De esta camada, él rescata a músicos de la talla de Alaska y los Pagmoides, Gabinete Caligari, Siniestro Total y Mecano –a pesar de que éstos se aproximen más al pop–, mismos que aparecen en el libro.

Resultado de imagen para loquillo y los trogloditas

Después del éxito que trajo Literatura universal, anterior libro del autor, la editorial Anagrama decidió lanzar este compilado de testimonios en torno a la escena musical de España, una que según Hidalgo trae mucha añoranza a los artistas actuales.

Dicha época, de la misma forma, entró en choque con las ideas conservadoras que tenía la cultura española. La sociedad vivía con los preceptos franquistas, y las nuevas ideologías que los jóvenes querían instaurar en su comunidad la sacaron de sus casillas en más de una ocasión. Si bien hubo excesos criticables, los jóvenes querían exponer al máximo nuevos matices artísticos.

Para conocer todos los pormenores del libro, los invitamos a que escuchen el podcast completo.

 

 

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment