Conciencia de la propia existencia

Compartir

Ana Leidy, nuestra joven divulgadora invitada, nos acerca a un tema filosófico:

A veces no podemos explicarnos los grandes desastres sociales y naturales que conlleva la acción del ser humano, nos hacemos muchas preguntas sin encontrar respuesta alguna. Sin embargo, de entre todas las disciplinas, la filosofía nos ayuda a reflexionar y entender un poco las acciones de esta gran diversidad social.

Cabe destacar que el mundo social está conformado por grupos de personas que comparten costumbres, tradiciones, religiones, principios, valores, y cuando estos se intercambian se realizan por medio de un diálogo o una conversación que denominamos como proceso de comunicación. En este proceso pueden producirse algunas problemáticas. Como personas no siempre somos capaces de entender las diferentes perspectivas de los demás. Esto se debe a nuestro contexto social y natural ya que tenemos distintos intereses para vivir. Algunos les darán mayor importancia a la ciencia, a la naturaleza, a lo social o la salud, pero deberían preguntarse cuál es el fin de todo ese interés.

En lo personal, me preocupa mucho que en nuestra actualidad estemos viviendo grandes problemáticas sociales: guerras, pobreza, racismo, corrupción, contaminación y un sin fin de cosas. Todo esto vuelve vulnerable a las personas y lo único que les queda por hacer es  ser igual o peor que los demás con la única razón de seguir sobreviviendo.

Es tan insensato saber que en pleno siglo XXI la obsesión de poder mantenga a la sociedad en situaciones muy precarias. Nos arrebatan oportunidades, tranquilidad y  nos limitan a tener una mejor calidad de vida.

Recomiendo a dos grandes filósofos Jürgen Habermas y Martin Heidegger  que se dan la oportunidad de analizar y cuestionarse acerca de los actos del ser humano. Sus teorías me impresionaron porque, a pesar de ser escritas en otro tiempo, explican y me han ayudado a entender un poco más a esta diversidad social. Y me gustaría mucho que las personas que se han dado la oportunidad de leer este texto realmente, se den el espacio para concientizar el mundo que vivimos.

El objetivo de Habermas, con su teoría de la acción comunicativa, es entender a la sociedad con los conceptos de racionalidad de la acción y racionalidad social.  Lo que implica llegar a un acuerdo sin coacción, es decir, que no debe utilizarse fuerza alguna  para que el otro llegue a pensar igual que uno.

La razón es un  tema principal de la filosofía. Un elemento que es fundamental para la acción del ser humano. Habermas pensaba que cada uno de nosotros adquiríamos los conocimientos de formas distintas. Y con esta teoría da a conocer dos posibles soluciones, en forma de modelos, para ayudar a los seres humanos a entenderse y respetarse entre sí.

Modelos que propone:

  • La primera es la racionalidad de la acción (sustantivo del mundo de la vida), representa el punto de vista del sujeto que actúan sobre la sociedad.
  • La segunda la racionalidad social, que implica una perspectiva externa que contempla la sociedad.

El segundo filósofo, Martin Heidegger, explica el “ser” haciendo una fusión entre lenguaje y pensamiento.

“El ser”,  para Heidegger es  un concepto olvidado por los humanos, entonces rescata “el ser” y se pregunta ¿Cómo viene el ser al mundo? El ser como tal se encuentra de manera objetiva en el centro de la persona, el ser es el que nos hace tener conciencia de nuestras acciones. Al buscar la respuesta  se da cuenta de que, el hombre se olvida del ser para el dominio de las cosas materiales.

Pero, ¿Cómo se comunica el ser? no fue una respuesta tan fácil pero la halla en el pensamiento y lenguaje. Dos términos tan importantes, pues dice Heidegger que  sin el lenguaje el ser no podría expresar  pensamientos, sentimientos, inquietudes, problemas, y todo aquello que lo rodea. Después de mucho trabajar su principal  objetivo es recuperar en las personas el “ser” y de esta manera concientizarlos para vivir el presente, también llamado “tiempo y espacio”. Y al estar conscientes de nuestra propia existencia también nos llevaría pensar en la muerte, impulsándonos a vivir cada momento de nuestra vida.  Porque ya no pensaríamos que la muerte llegaría hasta nuestra vejez, sino que existen todas las posibilidades de que eso cambie en cualquier instante.

Ante todo esto, mis mayores agradecimientos para todas las personas que se preocupan  buscando una solución para el bienestar de los demás. Por todos los que piden ser escuchados, por aquellos que sienten que están haciendo algo para terminar con todos estos problemas sociales.

Se preguntaran a que vienen esas dos teorías con el mundo social,  pues simplemente porque cada uno de nosotros formamos esa sociedad. El cambio de los problemas sociales está en cada uno de nosotros y el aprender de todos los seres humanos nos permite tener muchas formas de ver el mundo. Y de ahí la importancia de la comunicación, la cual  nos ayuda a encontrar esa solución  hacia nuestros problemas, y no nada más sociales, sino también personales.

Siempre hay que tener en cuenta que el mundo contiene la existencia más especial que es el ser humano. Que cuenta con la capacidad de construir una diversidad social, que permite tranquilidad para todo individuo. Pero si seguimos pensando que son normales los problemas sociales, nada va a evolucionar: el cambio empieza por la decisión y acción de cada uno.

 


Referencias

Habermas, J. (1988) Teoría de la acción comunicativa, I. Taurus.

Arce, José Luis, lenguaje y pensamiento en Heidegger.


Ana Leidy Martínez Leyva. Estudiante de la carrera en comunicación, con el interés de aprender y conocer acerca del lenguaje. Y con el deseso de publicar información científica para las diferentes personas. Una joven que lucha y aspira a mejorar, a ser mejor de lo que era antes.


Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura para compartir eso que sabemos o que nos gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar.

 

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment