Coaching Empresarial

Compartir

Nuestra divulgadora invitada, la maestra Rosa María Mora, nos explica el coaching empresarial.

El coaching es una práctica profesional que cada vez es más solicitada por las empresas, debido a que busca el logro de objetivos significativos tanto en la vida personal como en la profesional. Proviene del verbo en ingles coach que significa entrenar.

Es una herramienta que consiste en acompañar o entrenar a un grupo de personas para el logro de sus objetivos, mediante la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias, que permitan el desenvolvimiento de una persona, la cual, mediante acciones efectivas y con responsabilidad, llega a alcanzar su pleno potencial.

No podemos enseñar nada a la gente; sólo podemos ayudarles a que descubran lo que hay en su interior.  -Galileo Galilei.

El origen del coaching ocurrió en Grecia desde tiempos de Sócrates. Timothy Gallwey, un importante entrenador deportivo, se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista es su propia mente, por lo que empezó a utilizar esta forma de entrenamiento, obteniendo excelentes resultados. Desarrolló equipos con altos y duraderos rendimientos, por lo cual se consideró que no solo se trata de un buen entrenamiento físico si no que existe algo más, que se relaciona con la mente y el juego. Se reconoció que hay una parte interna que juega en la mente y que el nivel de conciencia que se tenga de ella influye en tener éxito o fracaso.

Fue Thomas J. Leonard quien empezó a fusionar conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, creando un proceso que apoya a la gente para el logro de sus objetivos.

Las empresas están en una búsqueda constante de alternativas que mejoren sus procesos y actividades organizacionales así como la eficiente resolución de  problemas, por lo que han dirigido su atención a otras esferas, en este caso la deportiva, y han extraído elementos de capacitación que, adaptados al área empresarial,  se han aplicado para el manejo eficiente de los talentos  humanos (Useche, 2004).

El coaching, enfocado al ámbito empresarial, hace referencia a una nueva forma de aprendizaje y de gestión del conocimiento. La cual, por medio de la capacitación, brinda una serie de técnicas y herramientas al equipo humano. Su objetivo es que, mediante la motivación laboral, una persona logre optimizar su trabajo y su lugar dentro de una empresa. Se busca mejorar la comunicación y el rendimiento de los empleados, potencializando sus cualidades a través del bienestar emocional, lo cual se ve reflejado en el equipo de trabajo y al final se traduce en productividad y competitividad. Basa los esfuerzos en poseer personal con talento y competencias adecuadas para mejorar el rendimiento de todo su equipo de trabajo con la finalidad de alcanzar niveles óptimos de efectividad. Se considera que es efectivo cuando se resuelven los problemas desde el origen, enfocándose al trabajador y el incremento de su capacidad, para que pueda enfrentar competitivamente cambios del entorno.

La persona que orienta y coordina el talento humano, debe poseer competencias funcionales y conductuales para que, a través de estímulos hacia los empleados, se obtengan los mejores resultados, y mediante la aplicación de las mejores cualidades y aplicación del mayor esfuerzo, el coach favorece la transformación, a través de las interrelaciones, la negociación y el consenso siempre de manera consiente y buscando el éxito de la empresa.  (Chávez, 2012)

La motivación es un factor fundamental en el coaching para lograr resultados, ya que las personas dejan de hacer cosas no por que no sepan como hacerlas, si no por que no quieren hacerlas. Es como si algo los detuviera y mediante el coaching se analiza lo que esta ocasionando el freno del logro de resultados, creando una nueva situación que se basa en la motivación tanto personal como grupal.

¿Por qué un coach y no un asesor?

El coach es un experto en alcanzar objetivos previstos, fijándolos de forma especifica y con alcance concreto. Estructura la personalidad de la empresa y la ayuda a madurar en el sentido grupal. Explora situaciones desde el plano practico y ontológico, es un especialista en el funcionamiento de equipos y desarrollo personal: su trabajo se basa en signos de interrogación y no de admiración, su misión es que cada persona alcance sus propias compresiones, viva con conciencia y autenticidad siendo maestro de sí mismo. El asesor es un especialista en una disciplina (finanzas, mercadotecnia, entre otras), el cual aporta soluciones específicas a un problema.

En conclusión, el coaching empresarial fomenta el desarrollo eficiente de la comunicación interna, incrementa el rendimiento personal dentro de la organización para potencializar y alcanzar objetivos, abarcando a todos los trabajadores, los cuales gracias a la capacitación se comprometen con actitudes positivas para una correcta gestión de los conflictos internos, mediante la relación de nosotros mismos y con el entorno de una manera más poderosa obteniendo nuevas formas de convivencia y efectividad laboral.

Referencias.

Useche, M. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales (Cr), III (105), 125-132.

Chávez Hernández, Noé. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. Pensamiento & Gestión, (33), 140-161. Retrieved June 20, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200007&lng=en&tlng=es.

https://cocrear.mx/coaching-empresarial/


Rosa María Mora Morales. Orgullosa mamá , apasionada de la importancia del ser y el equilibrio emocional. Interesada en iniciar a escribir para contribuir a la divulgación científica, docente de la Licenciatura en Administración de Empresas


Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura para compartir eso que sabemos o que nos gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment