#Cinrecomendación: LOVE

Compartir

Quiero hacer una película de sangre, esperma y lágrimas.

-Murphy

Hablar del trabajo de Gaspar Noé como director es indiscutiblemente hablar de un retrato tan fiel de la naturaleza humana. En LOVE toma como punto de partida la sexualidad, las relaciones interpersonales y la soledad. Esta cinta se trata de un trabajo audiovisual erótico donde deja en claro que el amor no es como lo pintan.

Narrado a partir de un flashback, nos encontramos con Murhpy quien se encuentra con la dolorosa resaca de Año Nuevo y algunas llamadas pérdidas de la madre de su exnovia Electra, quien teme ante la incertidumbre de no saber donde se encuentra. Es así como Murphy se cierra por unos momentos de su realidad con una mujer distinta, Omi y un pequeño hijo, y empieza a retroceder en cada momento en que  Electra y él se acompañaron.

Cada escena es fascinante, ya que no sólo describe la relación amorosa entre Electra y Murphy como suele ocurrir en los chic flick, sino que Gaspar Noé se toma su tiempo para ilustrar el erotismo detrás, más allá de las numerosas escenas que hay de sexo; tal como sucede cuando Murphy le pregunta a Electra por su fantasía sexual y ella contesta: “Follar con otra chica”.

Es en ese instante donde Omi aparece en sus vidas, como caída por arte de magia. Omi es la nueva vecina de Murphy; al inicio pareciera haber una química entre los tres, sin embargo después, en una tarde de ocio Murphy aparece en su departamento para modificar las reglas del juego que Electra y él  habían propuesto.

Sin embargo la infidelidad entre Omi y Murphy, no sólo parece ser un factor detonante en la desaparición de autocondena a la soledad por parte de Electra, sino tambien su última relación con un artista mucho mayor que ella quien causa celos en la mente de Murphy al darse cuenta que Electra no es suya, sino también es una musa para su ex.

De alguna forma Murphy y Electra son una especie de star crossed lovers, debido a que se muestra la intimidad llena de planes y proyectos que se vinieron a bajo por una u otra razón y que  al menos desde la visión de Murphy parecen ser realmente tesoros.

-Sin importar que… nos protegeremos el uno al otro… de aquellos que se interpongan entre nosotros.

-Lo prometo

-También lo prometo.

-¿Tienes miedo de morir?

-Tengo miendo del dolor. No quiero morir en dolor

Gaspar Noé  además nos regala una parte más intima de su trabajo al mismo tiempo que reconstruye la (des)ilusión de Electra; se da el lujo de meterse en la cinta y hasta cierto punto, burlarse de si mismo gracias a Murphy, quien es un estudiante de cine que proyecta gran parte de su persona.

Si bien algunas de las reseñas han calificado a LOVE como una película que lleva la perversidad al extremo es necesario decir que no necesariamente se trata de eso. LOVE refleja de una forma estética la ternura y erotismo de una relación como la de Electra y Murphy a la par de seguir en la difícil, pero apasionante labor artística.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment