Breve historia de la lucha libre en México

Compartir

En León, Guanajuato existe un estacionamiento público que tiene decoradas sus paredes con importantes figuras de la Lucha Libre. Con este pretexto recorreremos un poco de la historia detrás de la lucha libre en México en 10 datos.

1.- Raíces Prehispánicas

Si bien la lucha también surgió con los griegos y su inclusión en los juegos olímpicos, cabe señalar que en México también hubo un auge. Los pueblos mesoamericanos, que valoraban el ejercicio físico, los juegos de fuerza y equilibrio practicaban esta actividad.

Los guerreros eran los que hacían énfasis en esta actividad. Arqueólogos lo han confirmado con las esculturas que representan a los guerreros olmecas, justo al momento de la acción. Esta actividad era muy valorada, ya que implicaba cuestiones sagradas.

2.- El primer luchador mexicano

Se trata de Enrique Ugartechea, quien en 1863 inventó las bases de lo que sería la lucha libre mexicana, a partir de la lucha grecorromana.

3.- El padre de la Lucha Libre

En 1922 se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, debido al interés de Salvador Lutteroth González. Posteriormente se convertiría en lo que actualmente conocemos como el Consejo Mundial de Lucha Libre. De ahí que Don Salvador sea considerado el “padre de la lucha libre”.

4.- Los gloriosos años 50

En la década de 50, México vio nacer a las leyendas de la lucha libre profesional, en lo que fue la época de oro de este espectáculo: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez.  

6.- Del ring a la pantalla grande

Dada su fama y popularidad, algunos luchadores aprovecharon la oportunidad que les brindó la industria cinematográfica nacional, como el ruso Wolf Ruvinskis. Durante esta época los combates eran básicamente a ras de lona, sin tanta espectacularidad, pero sí con mucha técnica.

7.- El surgimiento de nuevos idolos

Para la década de los 80 surgieron nuevos ídolos mexicanos de la lucha libre: “El Perro Aguayo”, “Tinieblas”, “Lobo Rubio”, “Mocho Cota”.

Además de que si bien desde antes había influencias asiáticas en la lucha libre mexicana en este momento influyen de forma considerable. Diversos luchadores japoneses llegaron a México en esos años como “Kung-Fu”, “Kato Kung-Lee” y “Blackman”para aportar su estilo y acrobacias, en muchos de los luchadores mexicanos.

8.-El comienzo del Show

La moda de luces neón también llegó al ring, por lo que se comenzó a incluir espectáculos de luz y sonido. De igual forma en esta década hicieron su entrada triunfal al cuadrilátero luchadores como “Octagón”, “Máscara Sagrada”, “Cibernético” y muchos más. Además de que comenzaron a realizarse más combates femeninos y de mini luchadores.

9.-Traspasando fronteras

La Lucha libre mexicana ha traspasado todo tipo de fronteras y sus exponentes han luchado en Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico, entre otros, países en los que ya son leyenda. 10.- Patrimonio cultural

La lucha libre mexicana ha alcanzado niveles insospechados, puesto que no se trata de sólo un deporte sino ha permeado nuestro lenguaje, nuestras calles, tradiciones. Sin duda parte esencial de la cultura popular mexicana.

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment