Amozoc y su patrimonio cultural

Compartir

La investigadora y maestra María Merced Rodríguez se entregó a la titánica labor de registrar los paisajes y costumbres más relevantes del municipio de Amozoc, aquí en nuestro estado. Dicho registro lleva por título Amozoc y su Patrimonio, la Herrería Artesanal para Cabalgadura y del cual habló este viernes en La Conjura de los Necios.

La autora, quien ha fungido como cronista de aquella zona del estado, aparte de ser egresada por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra universidad y ser maestra por El Colegio de Michoacán en el área de Historia, decidió escribir sobre los elementos que componen a la sociedad de Amozoc. Parte de ello fue el retrato de los caballos y los charros que hace dentro del libro, y los cuales, considera, forman parte de su cultura popular.

Algunos de estos, según comentó en el programa, han pasado de ser elementos culturales a exponentes del comercio para la venta a los turistas. Se adquieren las hebillas de charro, indicó, así como la participación en eventos de esa índole por parte de personas ajenas al municipio. Todo ese inconsciente ya forma parte del turismo, que busca propulsar el comercio en la zona.

Sin embargo, Merced dijo que el libro lo escribió desde una perspectiva muy íntima y personal. Los sentimientos que tiene hacia la zona se hacen presentes en la obra, que más allá de ambicionar por volverse el registro definitivo de Amozoc, busca compartir los conocimientos de la autora sobre el lugar.

Comentó que las copias el libro pueden adquirirse directamente con ella o en lugares de conveniencia en Amozoc. Por el momento no ha encontrado una distribuidora del material, pero en caso de que lo haga, les estaremos informando aquí en Radio BUAP.

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment