5 películas para adentrarse a la música académica

Compartir

¿Música Clásica o Música Académica? ¿Clásico es por antigua? ¿Entonces las canciones hechas por tribus milenarias, también entran en esa categoría? Entre que si son peras o son manzanas, la música Académica/Clásica es la responsable de la comercialización de la industria, la reglamentación de la misma y el pilar de las derivaciones actuales. Uno puede re-visitar a Vivaldi o a Bach y estremecerse es algo que sale naturalmente, sin esperase. Aunque, actualmente, se haya rezagado en el consumo en masa y esté borrado de la mayoría de catálogos juveniles, siempre se está a tiempo de adentrarse, y maravillarse con cientos de personas recitando con sus instrumentos, poemas hechos música.

Una buena forma de conocer este mundo, es el cine y hoy te traemos algunas recomendaciones para deslumbrarte con la complejidad y versatilidad de la misma.

Whiplash

Resultado de imagen para whiplash

Estrenada en el año 2014 y dirigida por Damien Chazelle, esta película narra la historia de Andrew Neiman un joven baterista de jazz muy talentoso quien logra matricularse en el conservatorio de música Shaffer, en la ciudad de Nueva York, considerado el mejor del país. Siendo ahí donde Andrew se encuentra con Terence Fletcher un director de orquesta que lo asesorará para aprovechar al máximo su talento.

El pianista

Imagen relacionada

La película nos narra la historia de Wladysław Szpilman, un pianista polaco que trabajaba en la radio de la ciudad de Varsovia hasta que la Alemania Nazi invade Polonia y estalla la Segunda Guerra Mundial, por lo que debe esconderse, pues Szpilman al ser de origen judío es perseguido por los nazis, a pesar de esto, el busca la manera de no dejar de tocar.

 

Amadeus

Imagen relacionada

Lanzada en el año de 1984 y considerada ya como una película clásica, este filme dirigido por Milos Forman, nos cuenta la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, narrada por  Antonio Salieri, quien también es compositor y tiene cierta rivalidad con Mozart.  El guion es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre y fue muy bien galardonada con ocho Premios Oscar.

 

Fantasía

Imagen relacionada

El tema central de esta producción es acompañar animaciones con temas de música clásica, esta cinta no contiene diálogos, más que los de Mickey y el director de la orquesta. Durante la película podemos disfrutar de ocho temas musicales, los cuales son interpretados en su mayoría por la orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Leopold Stokowski.

 

Bach: Una Vida Apasionada

Resultado de imagen para bach a passionate life

A diferencia de los largometrajes comentados con anterioridad, hablábamos ahora de un documental sobre la vida y obra del compositor Johann Sebastian Bach producido por la cadena BBC de Inglaterra y dirigido por Cesca Eaton y David Jeffcock.

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment