3 obras para conocer a Jorge Luis Borges

Compartir

Hablar de Jorge Luis Borges es hablar de inteligencia y sentimiento a la buenaventura de las sombras. Se trata de uno de los escritores más eruditos de latinoamericano durante el siglo XX. Su obra explora los mundos posibles dentro del lenguaje y también se aventura a crea nuevos donde el silencio se hace presente. La literatura que desarrolla entremezcla un bestiarios, mitología, paisajes fantásticos, invenciones matemáticas, recuerdos utópicos y demás peculiaridades que ponen en un laberinto al escritor y por supuesto a los lectores.

Su vida es por demás interesante, durante sus primeros años de vida descubrió y amó la poesía gracias a su padre, además de que su contexto le permitió acercarse a diferentes culturas y poder hablar además del español, el inglés, de ahí que con 9 años haya traducido El príncipe feliz de Oscar Wilde. Sin embargo durante su ingreso a la escuela, sufrió de saber demasiado lo que le ocasionó las burlas de sus compañeros y no aprender nada en ese contexto.

Posteriormente con su partida a Europa, debido a la ceguera hereditaria que afectó a su Padre y tiempo después le causaría estragos, comenzó a acercarse a pensadores como Schopenhauer  y Nietzsche, además de escribir  algunos cuentos y poemas de forma más formal.

Cada uno de sus viajes, su acercamiento a la muerte, sus conocimientos en diversas áreas hicieron del trabajo de Jorge Luis Borges algo sublime, por lo que su relevancia mundial  ha seguido creciendo durante las décadas posteriores a su muerte en 1986. Sin más te dejamos con 3 de sus obras para conocer un poco más de Jorge Luis Borges:

3.- La muerte y la brújula

Se trata de un cuento policial en el cual se ve involucrado un detective: Erik Lönnrot, que investiga una serie de asesinatos en una ciudad que guarda gran similitud con Buenos Aires. El primero de ellos sucede contra un erudito jasídico, Marcelo Yarmolinsky, para lo que Lönnrot sugiere una estrecha relación del caso con el misticismo judío mientras que  otro detective Treviranus,  lo ataña a un robo fallido. Al avanzar el relato cada crimen se va relacionando con las inscripciones dejadas por el responsable formando un un triángulo perfecto. Sin embargo el final depara algo mucho más complejo

2.- Undr

Es un cuento corto perteneciente a la compilación “Libro de Arena”, se trata de una síntesis de poesía y metafísica; se trata de la búsqueda de la Palabra absoluta escondida en la poesía del país de los Urnos, dicha palabra que se utiliza para decir todo aquello que se quiere decir. Ulf Sigurdarson trata de descubrir el enigma detrás de esa palabra; pues plantea que delimitarla en tiempo y espacio condena sus significado, carácter estético y la voz de la palabra misma, tal como sucede con cualquier idioma.

1.- El Aleph

Jorge Luis Borges en El Aleph describe la muerte de Beatriz Viterbo, el profundo dolor a partir de su ausencia y aquellas cosas que ya no sucederían más como las reuniones familiares con Carlos Argentino Daneri, primo de Beatriz y quien mantiene cierto nivel de intimidad con el protagonista a tal punto que le muestra un hallazgo por demás interesante: un objeto diminuto que le permite ver todo el universo y sus reflejos. Esta narración plantea desde el objeto una lectura de corte existencialista, basada en la idea de la incapacidad del humano de enfrentarse a la eternidad.

“-¿El Aleph? -repetí.

-Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. A nadie revelé mi descubrimiento, pero volví. ¡El niño no podía comprender que le fuera deparado ese privilegio para que el hombre burilara el poema! No me despojarán Zunino y Zungri, no y mil veces no. Código en mano, el doctor Zunni probará que es inajenable mi Aleph.

Traté de razonar.

-Pero, ¿no es muy oscuro el sótano?

-La verdad no penetra en un entendimiento rebelde. Si todos los lugares de la tierra están en el Aleph, ahí estarán todas las luminarias, todas las lámparas, todos los veneros de luz.

-Iré a verlo inmediatamente.”

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment