Zona muerta en el pacífico, un continente basura

Compartir

El plástico se esta convirtiendo en una problemática global cada vez más alamarmante sin embargo en muchas ocasiones no llegamos a dimensionar sus efectos, debido a la normalización de este objeto. Uno de ellos ocurre en el Golfo de México donde existe un área que posee un nivel de oxígeno en el agua tan bajo que la vida marina no es viable.

Gran cantidad de toneladas de plástico termina en los océanos, ya que muchas veces no conocemos la forma adecuada de tratarlo posterior a su uso, lo cual afecta la biodiversidad marina. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science, a partir de mediados del siglo XX se ha cuadriplicado el numero de zonas con muy poco oxígeno en las aguas abiertas del océano, mientras que en las costas se ha multiplicado por 10.

Para que te des una idea esta zona muerta o continente basura tiene una extensión de 22.729 kilómetros cuadrados, similar a la  superficie total de El Salvador y donde entraría 15 veces toda la Ciudad de México.

Sin embargo, no todo es culpa del plástico y los desechos de las personas, también  el incremento de la agricultura y las implicaciones que conlleva como el uso de fertilizantes y otros agentes químicos han contribuido con la expansión del área del golfo de México .

¿Pero como sucede esto?

Los fertilizantes utilizados poseen nutrientes, los cuales son arrastrados hacia el mar, principalmente a través del río Mississippi, lo que  estimula el crecimiento acelerado de algas y plancton que después se descomponen, durante este proceso los niveles de nitrógeno y fósforo aumentan, dejando sin oxigeno a la vida marina del lugar.

Se calcula que en la actualidad existen más de 350 “zonas muertas” en el mundo y que la cifra aumenta año tras año. Por lo que es necesario la implementación y vigilancia de políticas respecto al tema, además de la cooperación de la ciudadanía a través de un consumo responsable. Recuerdo piensa global, actúa local.

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment