Yayoi Kusama, nueva obsesión floral

Compartir

Probablemente el nombre “Yayoi Kusama” se te haga un tanto familiar, si es así seguro recordarás el revuelo por sus instalaciones en el museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México hace 2 años; donde muchos de los asistentes hacían largas filas para tomar la selfie perfecta.

Yayoi Kusama es un artista japonesa nacida en 1929; sua rte contemporaneo se basa principalmente en la intslación y escultura, aunque tambien ha incursionado en la pintura, el performance, el cine y la moda. Desde muy pequeña comenzó a interesarse por el arte dedicando sus estudios al Nihonga, arte japonés, del cual salió nada complacidad, por lo que decidió enfocarse en el Avant-garde americano y Europeo.

Su trabajo se basa en el arte conceptual e incluso muestra aspectos del minimalismo, surrealismo y toques feministas.Un dato importante a rescatar de Yayoi Kusama es su relación con sus enfermedades mentales, la artista ha declarado haber experimentado alucinaciones y pensamientos severamente obsesivos desde su niñez con tendencias suicidas, sin embargo reconoce que estas mismas son en gran medida parte su creatividad y el toque característico que posee:

No quiero curar mis problemas mentales, prefiero utilizarlos como una fuerza generadora para mi arte

Es por eso que la fascinación de sus obras ha logrado niveles mundiales tal como lo hizo con su exposición “Obsesión infinita”. Sin embargo en fechas recientes su exposición Obsesión Floral (Flower Obsession), localizada en el National Gallery of Victoria Triennial, ha despertado la curiosidad de varios visitantes que quedan maravillados con las margaritas.

Fotografía: Eugene Hyland

Una vez más esta instalación se debe al producto de sus alucinaciones, tal y como ella lo menciona: “Un día después de ver sobre la mesa un mantel con motivos florales, miré el techo y vi cómo se extendían en él todas las flores rojas. Todo el cuarto, mi cuerpo y el universo estaban llenos de ellas. En ese momento mi alma desapareció. No era una ilusión sino la realidad misma”.

En esta ocasión nuevamente recurre a la Técnica de Obliteración que consiste en borrar los espacios existentes añadiendo nuevo elementos; en ocasiones anteriores Yayoi Kusama buscaba que los asistentes a sus instalaciones utilizaran pegatinas de colores para lograr esto, sin embargo como antes se mencionó en esta ocasión el papel principal lo toman las margaritas en tonalidades rojas.

Si bien no se sabe si esta instalación llegará a México, es cierto que esta experiencia ha cautivado a los asistentes del National Gallery of Victoria Triennial. ¿Qué tal te pareció?

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment