Tesla, el dios del rayo

Compartir

No me equivoqué. Si bien Thor es conocido desde la mitología nórdica como el dios de trueno, en mi panteón personal Tesla es el verdadero dios del rayo.

Para darte una idea del sabor de la saga donde aparece Thor, escucha este cuento:

Y no me refiero a que el Thor de universo Marvel no es un dios sino un extraterrestre, como bien nos explican o terminan de confundir en este video.

Estoy hablando de Nikola Tesla. El 10 de julio de 2016 se cumplirán 162 años de su nacimiento.  Para mi es uno de los más grandes ingenieros e inventores de la historia Vivió 86 años (1856-1943), y para empezar a conocerlo puedes empezar leyendo la historia de Tesla en cómic, como el rescatado de Popular Science por el amigo de Tecnología Obsoleta.

O bien puedes ver este video:

O el documental de Netflix: Tesla, el amo de la luz

Gracias a Tesla se reconoció a la Ingeniería Eléctrica como profesión, siendo él uno de sus representantes junto con Webber y Gauss.  Es uno de los pocos humanos al que se le asocia una unidad del sistema métrico con su nombre:  el tesla, que mide el campo magnético. Para tener una idea de esta unidad imagina que el campo magnético de la tierra varía de 25 a 65 microteslas.

Vale la pena decirlo en voz alta: ¡Era un genio!

Las ideas se le venían a la mente directamente. No necesitaba dibujos o planos para empezar a construir sus inventos. Y cuando construía algo muy pocas veces necesitaba correcciones.

De pequeño descubrió la electricidad al acariciar a su gato y ver pequeñas chispas. Al preguntar qué era eso, su padre le dijo ¡electricidad!, el tema que le apasionaría por toda su vida.

Cuando era joven consiguió una beca para estudiar ingeniería. Era un estudiante de tiempo completo que inclusive llegaba ocupar 20 horas del día para enterarse de todos los temas posibles: física, matemáticas, ingeniería, poesía y literatura.

Tenía una verdadera obsesión por terminar cualquier cosa que hubiera comenzado, lo que a menudo me ponía en dificultades. En una ocasión, había empezado a leer las obras de Voltaire, cuando averigüé, para mi desmayo, que eran casi cien volúmenes de letra diminuta, que aquel monstruo había escrito mientras bebía setenta y dos tazas de café negro al día. Había que hacerlo, pero cuando aparté de mí el último libro, me alegré mucho y dije:¡Nunca más!

Debemos resaltar que estamos hablando de finales del siglo XIX, cuando Edison era toda una celebridad mundial al haber logrado que hubiera luz por medio de bombillas eléctricas, y movimiento por medio de motores, pero usando corriente continua.

En una ocasión uno de sus maestros mencionó que nunca se podría hacer un motor de corriente alterna. Tesla dijo que el podría y a partir de ahí se obsesionó en el tema. Lo hizo de tal modo que inclusive tuvo problemas de salud, hasta que encontró la solución. Siempre fue perseverante, inclusive hay quien piensa que era obsesivo compulsivo.

Fue entonces a buscar a Edison, pero no hicieron química.  Buscó modos de hacer que su invento llegara a la humanidad, hallando ayuda de J. P Morgan y más tarde con Westinghouse, dos grandes empresarios de la época.

Hay varias razones por las que se debe admirar a Tesla, digamos algunas.

Luchó contra el sistema. Aunque los inversionistas le daban el dinero para desarrollar sus inventos y poder explotar las patentes de manera comercial, la filosofía de Tesla era aportar a la humanidad aportes científicos y tecnológicos.

Quería darte electricidad gratuita a la humanidad: había ideado una serie de torres gigantescas que podrían dar energía a cualquiera de manera inalámbrica.  La única euq pudo empezar a construir se llamó torre Wardenclyffe por el sitio en donde se hallaba.

Una versión pequeña de esta idea se llama bobina de tesla y puedes ver cómo hacer una aquí:

Cómo hacer una bobina de Tesla casera

Desafortunadamente construyó una pero no logró probarla.

Hay quien dice que no será muy efectiva, pero hace poco salió una noticia que bien podría ser un fake:

Crea el control remoto. Un barco a escala controlado desde lejos asombró a las personas de la época, sobre todo porque ese control era inalámbrico. Para que te des una idea, el Teleautomaton, como llamó a este curioso invento, decodificaba ondas hertzianas para cambiar su dirección, las mismas que le mandaba Tesla desde lejos, en 1898. La televisión no existió públicamente hasta después de 1930 y el primer control remoto (con cable) hasta 1950 (“Lazy bones”) y hasta 1955 apareció un control remoto inalámbrico para TV, que funcionaba con una célula fotoeléctrica.

Tesla desarrolló más de cien inventos y tiene alrededor de 150 patentes de ellos.

El rayo de la muerte

El teleforce, o rayo de la muerte, era un rayo de partículas que Tesla había ideado y que pondría a disposición de las naciones para que terminaran las guerras. La idea romántica de Tesla de que compartir traería la paz no pudo hacerse realidad por que murió antes de conseguir financiamiento para su rayo.

Y aunque hay quien piensa que ese rayo no sería posible, no se puede saber porque sus documentos fueron decomisados por el FBI y muchos de ellos clasificados como de alta importancia, por lo que no son públicos, un buen tema para los conspiracionistas.

Tesla fue olvidado a partir de su muerte, tal vez por sus ideas a contracorriente de compartir para la paz, pues murió en 1943. Sin embargo, se ha recuperado su imagen en este siglo y poco a poco se ha vuelto un personaje reconocido hasta el la cultura pop.

Solo hay que tener un poco de cuidado y no exagerar como bien nos comenta Santaolaya:

Pero lo que si es cierto es que se disfruta mucho su idea del rayo de la muerte en la serie Bodega 13 (Warehouse 13). Una serie con artefactos steampunk y que presenta a muchos de los personajes conocidos y no conocidos de la historia, relacionados con artefactos peligrosos. Las pistolas de Tesla, como no, lanzan rayos eléctricos que pueden atontar al enemigo o hasta matarlo.

En este video verás un poco de que trata la serie. Y la pistola de Tesla sale en el segundo 20:

En realidad, una pistola de Tesla es como una bobina de tesla móvil. Aquí puedes ver un duelo a base de pistolas de Tesla reales:

Tesla es uno de los personajes protagónicos en la serie de Youtube los Superamigos de la Ciencia, que junto con un joven Einstein, Marie Curie, Darwin, utilizan sus poderes emanados de la ciencia para proteger al mundo.

Mira el primer capítulo en:

En los comics vale la pena resaltar uno realizado por Marvel. En la película de Ironman conocimos al agente Coulson, que mooriría en Avengers. Sin embargo es el protagonista de la serie Agentes de SHIELD, que sufren mil peripecias por infiltraciones de Hydra.

Pero S.H.I.E.L.D., el comic que quiero resaltar establece la existencia de esta organización que trata de salvar al mundo en edades mucho mas remotas. En la época de los egipcios. Y de ahí en adelante defienden al mundo de las amenazas que vienen de afuera. Para pertenecer a SHIELD debes tener algo especial, por lo que ha tenido entre sus filas a hombres como Leonardo Da Vinci, Newton, Nostradamus, pero el que será fundamental en la trama es nuestro querido Tesla.

Con argumento de Jonathan Hickman y dibujada por Dustin Weaber, es una de las sagas que vale tener en tu comiteca.

Termino con una recomendación literaria. Tesla y la conspiración de la luz de Miguel Angel Delgado, que en México difunde Editorial Planeta, es una ucronía steampunk, situada en los últimos años de vida de Tesla, cuando se hace amigo de las palomas y manda cartas a gente que lleva años de muerta. La red mundial está formada por una red de torres Wardenclyffe que dan energía al mundo, pero cuya paternidad se la ha adjudicado Edisón. En el momento en que este muere los teslianos tienen un plan para devolverle la gloria a Tesla.

Hasta aquí lo que te puedo contar de Tesla, lo que no te puedo contar saldrá a la luz algún día. Como diría Nicola:

Somos autómatas controlados totalmente por las fuerzas del medio, zarandeados como corchos en la superficie del agua, pero confundimos el resultado de los impulsos del exterior con el libre albedrío.

 

 

 

 

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment