#RecomiendoLeer: Crónica de una muerte anunciada

Compartir

Crónica de una muerte anunciada es una novela corta del escritor latinoamericana Gabriel García Márquez publicada en 1981. Basada en un suceso real va articulando el asesinato de Santiago Nasar un tanto al estilo periodístico desde una mirada que distancia a los implicados por 27 años después del suceso.

En esta historia el final es revelado en la primera línea: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30″, sin embargo los actores y circunstancias alrededor de esta muerte causan una intriga tal en el lector que es imposible abandonar el relato sin conocer el porqué.

Al igual que en otras novelas de García Marquéz, la muerte  de Santiago Nasar  sucede en algún lugar del Caribe, Nasar es un joven hijo de un árabe emigrado, quien tuvo que abandonar sus estudios para dirigir  el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Amante de los caballos se había creado buena fama de interprete de sueños, sin embargo no pudo descubrir el presagio de su muerte a cargo de los hermanos Vicario -Pedro y Pablo – ambos gemelos.

Conforme nos vamos adentrando a la historia nos percatamos que el motivo tiene que ver con una boda o más bien con el impedimento de la misma, a partir de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, quien estaba a punto de contraer nupcias con Bayardo San Román hombre culto y de buenos modales, poseedor de varias riquezas. Él es quien durante la noche de bodas se da cuenta de que Ángela no era virgen y decide regresarla con su  madre Pura Vicario.

Esta novela refleja mucho de la concepción latina en torno al matrimonio, donde el constructo social de la virginidad es considerado como toda la honra familiar. En consecuencia a este código social los hermanos Vicario salen proclamando a los cuatro vientos su sed de venganza contra aquel que encuentran como culpable es decir: Santiago Nasar.

Nunca hubo una muerte tan anunciada

Al mismo tiempo que van anunciando su crimen los hermanos Vicario, el pueblo esta a la espera del Obispo quien vendrá en su buque, sin embargo es en este punto donde varios buscan la forma de evitar que la muerte alcance a Santiago Nasar.

Las casualidades y el mandato del “destino” van tejiendo una serie de hechos que impiden evitar el crimen. A pesar del anunció público pocos en el pueblo conciben tal hecho como algo tangible, resultando en algo un tanto ridículo e inverosímil, y que pese a esto suele ser parte de muchas realidades latinoamericanas.

Por otro lado, a la par  del desarrollo de la muerte de Santiago ocurre el arribo del buque del Obispo, quien se limita a no bajar a tierra firme , dejando una especie de  molestia que resulta irónica y un tanto bizarra sobretodo en Latinoamericano donde la religión tiene un peso muy importante y es clave para comprender gran parte de la ideología.

La narrativa de la obra la vuelve única y totalmente recomendada, debido al caos que ocasiona la ausencia de detalles causado por el paso del tiempo en la memoria de los implicados. Se trata de una especie de rompecabezas que necesita estar colocado con la luz adecuada, las sobras, los escenarios, los personajes y demás elementos propios de los testigos y protagonistas; una especie de redescubrimiento colectivo a partir del realismo mágico. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment