¿Qué es la parálisis cerebral?

Compartir

La parálisis cerebral es una condición producida debido al desorden del control muscular que provoca la dificultad para moverse y adoptar ciertas posiciones. La causa está en la afección de diversas áreas del cerebro que controlan el movimiento, estas áreas no logran enviar la información de manera normal, por lo que provoca una contracción en los músculos o por el contrario nada, sin embargo los músculos no están paralizados.

La parálisis cerebral afecta a cada niño de forma diferente, algunas veces puede haber afección a la hora de ver, oír, comunicarse y por tanto aprender.

Tipos de Parálisis cerebral

Espástica: El músculo esta contraído o duro por lo que el movimiento se vuelve lento y torpe, asimismo las deformidades se van instaurando progresivamente. La dureza del músculo es peor cuando se busca cambiar la posición del músculo rápido.

Este tipo de parálisis es la más común y a su vez existen diferentes tipos:

Atetóxico: Se caracterizan por movimientos incontrolados: son espasmódicos en piernas, brazos, manos o cara. Los movimientos aumentan al estar de pie y disminuyen al estar calmado.Sus posiciones cambian dependiendo de que músculos estén duros o tensos, generalmente están flácidos y blandos.

Atáxico: Se caracterizan por movimientos inseguros y vacilantes al mantener el equilibrio, caminar o realizar alguna acción.

Mixto: Presentan más de una característica los tipos de parálisis cerebral antes mencionados.

Causas

Prenatales: Infección en la madre, diabetes incontrolada.

Entorno del nacimiento: Daño durante  el parto, dificultad durante el parto (lesión en la cabeza), dificultad en la respiración, desarrollo de ictericia

Después del nacimiento: Infección cerebral (meningitis), accidentes, fiebre muy alta.

Cabe mencionar que la parálisis cerebral no puede prevenirse totalmente, pero sin duda es fundamental tomar precauciones antes, durante y después del parto. De igual forma  es importante saber que una operación no puede curar la parálisis cerebral.

Por otro lado los niños con parálisis cerebral regularmente comienzan a caminar a partir de los 7 años, sin embargo es indispensable comenzar con estimulación temprana para que sean capaces de mantenerse de pie, es decir, mantener suficiente equilibrio.

Problemas Derivados

Vista: Es común la mirada vista, algunos requieren gafas prescritas u operaciones.

Oído: Especialmente aquellos que presentan parálisis atetóxica padecerán problemas de audición y por tanto problemas en el habla.

Comer y hablar: Cuando el control muscular es pobre dificulta acciones como masticar o articular palabras.

Crecimiento: Los niños con parálisis cerebral tienen problemas para ganar peso.

Lentos para aprender Personalidad y comportamiento: Debido a los problemas para comunicarse hay una tendencia a la frustración

Ataques de epilepsia: La duración es corta (segundos), rara vez duran 10-15 min. Se debe situar al niño fuera de peligro, aflojarle la ropa, tumbarle de lado para evitar tragar saliva y permanecer hasta que se restablezca.

Primeros Signos

Rigidez Repentina: Resulta muy difícil incorporar el tronco del niño en otra posición

Flacidez: La cabeza se cae o no puede levantarla, cuando lo sostiene en el aire brazos y piernas cuelgan o se mueve poco.

Desarrollo lento: Le cuesta levantar su cabeza, sentarse, usar sus manos

Alimentación pobre: La succión y los movimientos para tragar son muy pobres, la lengua escupe la leche y demás alimentos.

Comportamiento inusual: Llora y grita mucho, se vuelve irritable, duerme mal o por el contrario duerme demasiado. No sonríe a los 3 meses.

Prevención

La primer recomendación es evitar el embarazo antes de los 18 años ya que esto aumenta la probabilidad de este padecimiento y otro tipo de complicaciones. Por otro lado antes de embarazarse la madre deberá contar con buena alimentación, todas las atenciones médicas, así mismo se debe fomentar la lactancia y contar con todas las vacunas; es imprescindible acudir con el medico  sobre todo ante algún signo de meningitis (fiebre, contracción).

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment