Música en lenguaje de señas

Compartir

Para las personas que presentan sordera o problemas auditivos ha sido un camino difícil para el logro de su inclusión. Durante el renacimiento se consideró que era imposible el que pudieran aprender a hablar y adquirir demás conocimientos. Posteriormente comenzaron los debates sobre la forma de educarlos; ya que no se tenía claro si de alguna forma podrían utilizarse los procedimientos orales o manuales, hasta que se estableció este último como el más idóneo.

El lenguaje de señas se desarrolló en 1960  en Estados Unidos  como auténtico lenguaje para las personas sordas, quienes a través del uso de las señas marcan una realidad para su sobrevivencia. Sin embargo cabe señalar que existen diferentes sistemas dentro del lenguaje de señas en México se ha establecido el uso de La Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Todo esto logró un avance en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sin embargo los alumnos con esta necesidad educativa especial se enfrentaban a dificultades en la enseñanza de educación especial. Es en este momento cuando aparece el desarrollo de música con base al lenguaje de señas.

La música para las personas que presentan sordera tiene que ver con el movimiento, este les indica presencia del sonido, la forma en que se mueven las manos indican si el sonido es más fuerte o por el contrario débil. Esto ha derivado en proyectos interesantes como el de María Siebald en Chile, quien tras estudiar teatro,estaba desarrollando el concepto de una intervención artística de mujeres portadoras de información, para el cual requirió el lenguaje de señas, fue así como comenzó a hacer sus propios vídeos que hicieron a más de un sordo bailar y cantar.

¿Te imaginas cantar en lengua de señas? Te dejamos con esta interpretación de Rock with you de Micheal Jackson.

 

Referencias:

Álvarez Millán, D., Mollá Piney, C. & Estébanez Fraile, N. (2009). La sordera y la educación especial. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Sordera1.pdf

Hola, C. (2016). Los videoclips musicales en lengua de señas que lograron hacer bailar a los sordos en Chile. BBC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36716014

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment