McLuhan, el cubismo y los Medios como extensión del Hombre.

Compartir

Por: Berenice Reyes Jurado

Marshall McLuhan fue un profesor y teórico canadiense que se ha destacado por sus estudios de los medios de comunicación, en 1964 escribió Understanding Media. The extensions of Man el cual analiza el fenómeno tecnológico y sus consecuencias en la sociedad moderna, cuando McLuhan publica su texto las televisiones ya se habían consagrado como un medio de información y conexión entre varios sectores de la población con este antecedente McLuhan pudo predecir un fenómeno global anticipándose 50 años.

McLuhan explica el objetivo central de su trabajo que se puede resumir en dos puntos, el primero analizar las principales extensiones del hombre y el segundo comprender los efectos de estás extensiones. Para ilustrarlo vamos a utilizar una cita:

After three thousand years of explosion, by means of fragmentary and mechanical technologies, the Western world is imploding. During the mechanical ages we had extended our bodies in space. Today, after more than a century of electric technology, we have extended our central nervous system itself in a global embrace, abolishing both space and time as far as our planet is concerned. Rapidly, we approach the final phase of the extensions of man the technological simulation of consciousness, when the creative process of knowing will be collectively and corporately extended to the whole of human society, much as we have already extended our senses and our nerves by the various media.

En este párrafo podemos destacar dos conceptos importantes: la implosión y la era mecánica. En el primer caso, la implosión como ese fenómeno físico de ruptura interna pero al mismo tiempo lo refiere como una prolongación de los sentidos. Por el otro lado el concepto de era mecánica lo utiliza para englobar todos esos descubrimientos mecánicos que ayudaron al hombre a realizar ciertas tareas pero que no modifican el entorno directo, dicho de otra forma, como en el texto se menciona durante la era mecánica habíamos extendido nuestros cuerpos en el espacio y hoy a más de un siglo de tecnología eléctrica hemos extendido nuestro sistema nervioso central aboliendo el espacio y el tiempo para estar a la par del planeta que nos concierne y rápidamente nos acercamos a la fase final de las extensiones del hombre, es decir, a la simulación tecnológica de la conciencia.

En este sentido McLuhan también habla de la tecnología de la alfabetización en la que en un caso muy especifico menciona que el hombre occidental ya no puede actuar sin reaccionar, esto quiere decir que a diferencia de la era mecánica, en la era eléctrica nuestro sistema nervioso tiene una extension tecnológica que nos permite involucrarnos con el resto de la humanidad y al mismo tiempo a la humanidad con nosotros y por tanto lleva como consecuencia que cada vez sea más difícil distanciarnos o tener un papel distante frente al resto de la humanidad, es decir, McLuhan habla de la tecnología como un tipo de prótesis en el cuerpo humano.

La tesis central de McLuhan es el medio es el mensaje por lo tanto el desafío de este trabajo consiste en desarmar la frase y diferenciar e identificar sus muchos significados para poder expresarlos en afirmaciones coherentes.

McLuhan ilustra su hipótesis con el ejemplo del fenómeno de la escritura en el cual examina que escribir en medios duros como piedras se asocia con una preocupación de la preservación en el tiempo, en cambio escribir en medios ligeros como el papiro se atribuye a la idea de transmisión en el espacio, por consiguiente los sistemas de comunicación tienden a las relaciones jerárquicas mientras que los sistemas de medios ligeros son de alguna forma más democráticos.

La frase de McLuhan el medio es el mensaje, busca llevar la atención al medio puesto que se tiene el hábito de prestar atención al contenido y a ignorar el medio, pero el medio es el que juega el papel más importante ya que tiene un efecto mayor. McLuhan utilizó el ejemplo de la luz eléctrica para ilustrar la importancia del medio porque más allá de la realización de alguna actividad como por ejemplo leer en la noche o cualquier otra actividad si no se cuenta con un medio no se puede realizar dicha actividad, dicho de otra manera, aunque la luz eléctrica parece no ser importante porque no contiene un contenido es importante porque es el medio para llevar un contenido.

Todo esto McLuhan lo sintetiza en el primer párrafo del capítulo en el que escribe:

In a culture like ours, long accustomed to splitting and dividing all things as a means of control, it is sometimes a bit of a shock to be reminded that, in operational and practical fact, the medium is the message. This is merely to say that the personal and social consequences of any medium that is, of any extension of ourselves result from the new scale that is introduced into our affairs by each extension of ourselves, or by any new technology.

McLuhan evitó el camino fácil de únicamente hacer una crítica a los medios, es decir, su trabajo no busca elogiar o culpar a la tecnología, en realidad lo que pretendió hacer fue poner énfasis en comprender los medios, aunque los medios se construyeran bajo cierto control centralizado y las consecuencias en ocasiones no son calculables, McLuhan se adelantó intuyendo los cambios sociales que tienen efecto después de una intervención tecnológica.

Resultado de imagen para cubismo sintetico

McLuhan menciona que el cubismo se adelantó a la reflexión sobre el medio es el mensaje porque observa la particular manera de comprender el espacio y el tiempo que tiene el cubismo.

For cubism substitutes all facets of an object simultaneously for the “point of view” or facet of perspective illusion. Instead of the specialized illusion of the third dimension on canvas, cubism sets up an interplay of planes and contradiction or dramatic conflict of patterns, lights, textures that “drives home the message” by involvement. This is held by many to be an exercise in painting, not in illusion. In other words, cubism, by giving the inside and outside, the top, bottom, back, and front and the rest, in two dimensions, drops the illusion of perspective in favor of instant sensory awareness of the whole. Cubism, by seizing on instant total awareness, suddenly announced that the medium is the message.

Por lo tanto se puede identificar que McLuhan enfatizó el papel de los medios en la percepción sensorial y veía el arte como un medio de capacitar a los sentidos. Resaltando que la tercera dimensión no sólo permite establecer una interacción entre la percepción sensorial, si no que lleva un mensaje al deja caer la ilusión de la perspectiva a favor de la conciencia sensorial.

McLuhan  habla de una carencia de sensibilidad no solo hacia al fenómeno de la tecnología, sino también hacia sus consecuencias, cada extensión también es una amputación ya que las tecnologías funcionan, como prótesis, dicho de otra manera, cada beneficio conlleva un precio y ese precio lleva por consiguiente una ventaja y desventaja.

La tecnología eléctrica es una de las herramientas más utilizada en nuestros días y se ha visto como indispensable para realizar algunas de las labores diarias, es por esta razón que al no tener este tipo de tecnología se siente una carencia, a esto se refiere McLuhan al decir que son extensiones del ser humano.

Es importante mencionar que la tecnología no sólo abarca lo que hoy denominamos como tecnología, empieza desde el lenguaje y las modificaciones sociales que ha tenido para ser comprendido y descifrado, modificando la estructura social y cultural de cada región, de igual forma pasa con la escritura y así con cada uno de los elementos con el que el hombre ha inventado.

Hoy en día por ejemplo, nos situamos frente a nuevas tecnologías como lo es el internet y y que al igual que la televisión lo estuvo en su momento han causado un efecto social en la vida del hombre, hoy por hoy el internet tiene un nuevo efecto social, donde el hombre está experimentando una nueva extensión que al mismo tiempo limita otras sentidos y que van a estar presentes hasta el día que nos sobrepasen.

Resultado de imagen para cubismo sintetico

___

Referencia:

McLuhan, Marshall, Understanding Media. The extensions of Man, Massachusett Institute of                       Technology, United States of America, 1994.

 

Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

Be first to comment