¿Hasta qué punto lo ‘mainstream’ es malo o bueno?

Compartir

Hay un hecho que es innegable, la globalización ha logrado una homogeneidad en la radio y es que de un tiempo para acá la mayoría de las canciones en el top de más escuchadas se parecen bastante, incluso podrías escuchar la número uno del mes pesado y no encontrar diferencia con la actual, claro que de vez en cuando sucede un milagro como Uptown Funk, Chandelier o cualquier hit de Max Martin, pero sólo es ocasionalmente. De hecho, la gran mayoría tiene composiciones que no tienen mucho que ofrecer, eso sí, el sonido es casi perfecto y esta combinación ha logrado dar con el clavo de lo que la gente quiere en la radio: Música fácil de escuchar. Algo así pasó en el estilo galante, en la época de Bach cuando la nobleza se hartó de tanto virtuosismo y polifonía, y se acomodó mejor con melodías fáciles de recordar y un estilo más sobrio, pero en ese tiempo la música sencilla era compuesta por compositores de gran calidad (no me imagino a un esnob de esa época “¿Cómo que te gusta Vivaldi? ¡Qué básico!” *se ríe mientras se lleva una palma a la boca) Claro que comparar a un maestro como él con los artistas de moda sería un pecado, pero aun así voy a lo siguiente: ¿Hasta qué punto lo mainstream es malo?

La pregunta me surge de un día en el que estaba viendo que en un foro, dos fans de una banda no tan conocida y de muy buena calidad musical (The Flaming Lips) peleaban porque uno decía que su mejor canción era una de las más conocidas, debido a su calidad musical, letra, sentimiento, etc. Mientras, el otro replicaba que no podía ser considerada como la mejor canción sólo por ser la más famosa, (“ya está muy choteada, de seguro hay mejores”) y varios lo apoyaban. Aquí es cuando no entiendo, se supone que no sólo debemos escuchar bandas underground, sino que también ¿debemos escuchar sus canciones desconocidas? Yo estoy seguro de que, si lo empezamos a hacer, a esos “fans” les ofenderá que su grupo favorito esté sonando en más lugares y es que en una cultura en la que la identidad es lo más importante (a tal grado de perder la cabeza al enterarse de que alguien comparte un gusto con él), es muy difícil que alguien acepte que es parecido a los demás.

Tal vez por eso le toman fotos a un vaso con su nombre, inventan una nueva etiqueta para definirlos, escuchan a un grupo que nadie más y quieren tener una opinión diferente a la de los demás. Porque más allá de ser un vaso, una etiqueta, un grupo o una opinión, son ellos mismos, incluso toman como ofensa que les digan que lo que hacen, escuchan o ven es moda o algo conocido. No veo nada de malo en querer ser diferente o querer encontrar algo que defina a la persona (así como no veo malo que te guste algo que a los demás también), el problema es cuando empieza a ser una obsesión esto de ser único y quieren que cada aspecto de su vida sea así, irrepetible. A fin de cuentas (y para disgusto de algunos postmodernos), todos somos humanos por lo que compartimos muchas cosas, es biología.

Por esto mismo pienso que, así como los “intelectuales” se burlan de la gente que basa totalmente su opinión en lo que dice la mayoría, yo creo que podemos burlarnos también de la gente que basa totalmente su opinión en llevarle la contra a la mayoría ignorando el factor que (a mi parecer) hace mejor una cosa que otra, la calidad y ésta se puede encontrar en todo tipo de cosas, pero sólo pocas cosas lo obtienen. Pero ya me desvié del tema

Retomando la pregunta inicial, saquemos algunas conclusiones:

¿Lo mainstream es malo? Normalmente, en casi todos los ámbitos, pero no porque sea famoso, sino porque como dijimos al inicio, la globalización hace de los productos (música, películas, bebidas, autos, celulares, etc.) más sencillos y homogéneos por lo que encontrar algo de calidad en algo que se venda mucho es muy difícil, pero no imposible. Que algo sea conocido NO quiere decir que sea malo.

¿Lo underground/desconocido es bueno? No, simplemente es diferente. Claro que entre más opciones conozcas, más podrás comparar y determinar cuál es la mejor a tu gusto y lo más probable es que esta opción no sea la más conocida, pero si es la mejor no es porque sea underground. Que algo sea desconocido NO quiere decir que sea bueno.

¿Qué podemos hacer para encontrar buena música?

La respuesta es más fácil de lo que parece, escuchando más música y no quedarse en la zona de confort. Intentar tener una concepción general (estética y social) del género que quieras escuchar (banda, rock, pop, reggaetón, rap) para determinar los factores musicales y no musicales que lo hacen bueno (bajo dinámico, originalidad, pegajoso, te hace bailar, letra poderosa) y así, poder determinar qué canción es buena. Claro que es mucho más fácil quedarse sólo con un “no sé” cuando nos preguntan “y ¿por qué no te gusta esa canción?”

Amante del arte, especialmente de la música. Aún falta mucho por escribir y lo ya escrito se puede escribir mejor.

Be first to comment