Guía básica para analizar teatro

Compartir

El teatro es un arte que se compone de dos elementos clave, por un lado el texto y por el otro la puesta en escena. Se trata de un arte muy particular, ya que no es un acontecimiento que busca solo comunicar como se entiende comúnmente,  de acuerdo al filosofo Jorge Dubatti el teatro como acontecimiento estimula, incita y provoca. Ahí radica el porqué es necesario tener nociones básicas que nos permitan su análisis.

En primer lugar tenemos el texto; el escrito de una obra teatral se vuelve duradero fijo y analizable, sin embargo se trata de un teatro que no es teatro todavía, esto se debe que solo hasta el resultado final se vuelve teatro, mientras tanto es un pre-texto, complejo que evidentemente sufre modificaciones de todo tipo.

El texto teatral posee una estructura,  trama,  historia, sus aspectos miméticos y diegéticos, su semántica, sus personajes, su estilo, su prosodia (métrica y ritmo) y en algunos casos también su rima. La adaptación de todos estos elementos influye sobre manera en el resultado, incluso cambiando por completo el sentido de la obra.

Respecto a espacios físicos, pero también psicológicos tenemos que hacer un análisis del escenario, es decir el espacio designado para la puesta en marcha del texto teatral.  La calle, el escenario al aire libre, el anfiteatro, la carpa, el café
teatro, la pequeña sala, hasta la sala monumental con el foso de la orquesta y miles de butacas designan la interacción de los actores entre sí durante la puesta, pero a su vez su interacción con el público, haciéndose más o menos lejanos.

Dentro del escenario encontramos la escenografía que se compone de tres sistemas semióticos propios: el diseño del escenario, la luz y el vestuario. Para el diseño del escenario los teatristas toman en cuenta la funcionalidad del recurso a partir del  espacio destinada, pero también se enfocan en la función estética, ambas deber de fusionarse con el fin de provocar un cambio emocional en los espectadores. Por otro lado las luces, el sonido y el vestuario también tienen un papel importante de análisis en esta fusión teatral, ya que contribuyen a la creación del perfil psicológico de la escena y de los personajes.

Para estos últimos, vale la pena hacer la diferencia entre los términos “elenco” y “actuación”. El primero hace referencia a las caracterisitcas propias de los actores: voz, cara, corporalidad, etc., mientras que la actuación hace mención de cómo se aprovechan estos recursos en la puesta en escena. Por eso en ocasiones el elenco suele ser muy apegado al texto teatral, pero no logra conmover porque la actuación no logra conectar con la gente o no alcanza los niveles estéticos necesarios.

En el teatro al igual que en la danza o el baile es necesario hablar de coreografía, es decir la posición y los movimientos de los actores dentro del escenario. Durante todo momento debe haber equilibrio en el numero de elementos en escena con el fin de lograr las sensaciones esperadas.

Por otro lado y por si no lo considerabas, el público también es un elemento importante para el análisis del teatro, ya que es en parte responsable de que ninguna función de una misma puesta en escena es idéntica a la que la precede o la que la sigue, dando el toque único a lo que sucede en particular y general.

Finalmente, el contexto es clave dentro el mundo del teatro, puesto que designa el marco geográfico, sociopolítico e histórico de una obra. Esto influye en la escritura del texto, el autor del texto teatral, el proceso de puesta en escena, la recepción de la obra, su critica entre otros, lo que da cuenta que no existen elementos aislados dentro del mundo del teatro, todos influyen para convertirse en un acontecimiento que provoque reacciones.

Referencias:

Rudin, E. (2013). Teatro. Conceptos básicos para su analisis. Universidad de Friburgo. Recuperado de http://www.neto.ch/FR13/textos/2013_Teatro_conceptos_basicos.pdf

Calderón Gómez, J. (2014). Teatro como acontecimento: La importancia del error y del inacabamiento de las cosas en la pedagogía teatral. Revista Humanidades, , 1-15.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment