En la BUAP crean herramienta para un mejor análisis de los gammagramas óseos

Compartir

  • Se trata de un software que permite al especialista una observación y diagnóstico más precisos

Con el fin de implementar el uso de herramientas tecnologías en el área de la salud, en la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP se desarrolla un software para llevar a cabo un análisis más preciso de gammagramas óseos y contribuir en un diagnóstico acertado.

         Estos estudios se utilizan principalmente en la detección de metástasis óseas, debido a enfermedades como cáncer de próstata, de mama o tiroides. También es posible diagnosticar problemas como trastornos de metabolismo de los huesos, inflamaciones e infecciones óseas, entre otras.

         De acuerdo con la doctora Bárbara Emma Sánchez Rinza, profesora investigadora de la FCC,  los gammagramas son estudios que se entregan en tonos de gris. No obstante, mediante el sistema se asignan determinados colores a la imagen para hacer un mapeo y que el especialista identifique los diferentes estados de una metástasis de los huesos, ahora a color.

        El software permite superponer dos o más imágenes para verificar con mayor precisión si hay algún cambio entre una y otra. De esta manera se podría comprobar, por ejemplo, en qué medida se incrementó o disminuyó la degradación ósea.  El sistema, además, amplía una imagen sin que se pierda la resolución y mostrar el umbral de las diferentes tonalidades de grises, con lo cual resaltan las áreas específicas de interés.

         “Con la ayuda de este programa es posible observar con mayor precisión las imágenes del estudio, de modo que esto facilitará la detección de ciertos detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos por el especialista”, explicó.

           Al estar basado en un método cuantitativo y estadístico, es posible realizar un histograma con la información de las imágenes comparadas y obtener resultados cuantitativos para una interpretación más fácil.

          “Los programas que actualmente utilizan los especialistas para observar este tipo de estudios son muy pesados, por lo que ocupan mucho espacio de memoria en una computadora, por ello nuestro software hace un procesamiento de imágenes para que estas no pesen tanto y sean mostradas sin perder su calidad y detalles”, especificó la académica.

          En este sentido, Sánchez Rinza, doctora en Física con Especialidad en Óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comentó que en los gammagramas óseos hay regiones con diferencias en tonos de gris a veces imperceptibles para el ojo humano, de modo que al ampliar la imagen será posible identificarlas. Por ejemplo, algunos problemas de salud que tenga el paciente desde el inicio de la enfermedad.

          Otra particularidad del sistema es que permite agregar comentarios al gammagrama: si el paciente quiere la segunda opinión de otro médico, este último puede checar las observaciones del primero.

         Para la creación del software se cuenta con el apoyo de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y de instituciones privadas, quienes han proporcionado sus puntos de vista y opiniones para mejorar el funcionamiento del mismo.

         “Ellos son los usuarios principales, por esta razón buscamos diseñar el programa de tal forma que cuando lo utilicen comprendan de una manera sencilla su funcionamiento y lo manejen sin problema. Por ejemplo, buscamos que la imagen se vea de forma clara, con todas sus tonalidades de gris, para que los expertos puedan identificar detalles finos que para ellos son muy importantes”, indicó.

       Sánchez Rinza precisó que este desarrollo tiene un avance de 70 por ciento. En este participan, también, el doctor Alberto Jaramillo, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE, quien analizó los gammagramas con los que se han hecho las pruebas, y estudiantes de la FCC. Los investigadores continúan realizando pruebas y comparaciones para mejorar su funcionamiento.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment