Día Internacional de los museos: nuestras recomendaciones

Compartir

Durante el año 1977 se decidió instaurar el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos (DIM) a nivel internacional; el objetivo es concientizar sobre el papel social y su importancia en la conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible.

Los museos son instituciones permanentes al servicio de la sociedad que buscan su desarrollo a partir de la adquisición, conservación, investigación, exhibición y transmisión de patrimonio material e inmaterial de la humanidad, de forma abierta con el fin de educar, estudiar (investigación) y de placer.

Todo esto engloba ciertos retos los cuales son trabajados y puestos en discusión cada año. Para el año 2018 se ha planteado la conectividad como tema central: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.”, dejando en claro la importancia de la tecnología para crear conexiones que permitan mejorar la experiencia dentro de los museos.

Hoy en día varios museos han apostado a este tipo de estrategias y sin duda ha resultado favorable, por lo que te presentamos 4 propuestas para visitar en este día.

Museo Internacional Barroco

De diseño particularmente estetico el MIB ofrece gracias a medios visuales, gráficos e interactivos, información sobre los diversos sitios en que el patrimonio barroco de Puebla y del mundo para admirar y aprender sus implicaciones en el desarrollo de la Nueva España y alrededor del mundo

Museo de la Evolución

El museo cuenta con una de las mayores exhibiciones de reptiles del mesozoico mexicano, además de paleoreconstrucciones, taxidermias, fósiles, minerales y rocas de hasta cuatro mil millones de años. Lo interesante de este proyecto es la implementación de la tecnología para hacer más atractiva la información y llegar a más público.

Museo Amparo

Este museo surge del interés del banquero mexicano, Manuel Espinosa Yglesias, por realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural en México; entra en funciones en 1991 con el lema: “Un encuentro con nuestras raíces”. En el podemos encontrar más de 1700 piezas de arte prehispánico, obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX y por supuesto arte contemporáneo.

Museo Universitario Casa de los Muñecos

La Universidad Autónoma de Puebla en 1983 adquiere este inmueble que cuenta con más de cuatro mil piezas, entre colecciones de pintura, muebles, yeserías, grabados, fotografía y acuarelas que provienen del Colegio del Espíritu Santo, la Academia de Bellas Artes o donaciones.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment