Día de la Biodiversidad Biológica

Compartir

El planeta Tierra se caracteriza por su diversidad biológica que sorprende por las formas, tamaños y maneras en que la vida se va adaptando y transformando las condiciones de la misma. Sin embargo en los últimos años (de 1970 a 2000) la variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40%, lo que ha alarmado a diversos organismos gubernamentales y ONGs.

La diversidad biológica, o biodiversidad se define como la variedad de los organismos vivos en nuestro planeta, esto incluye a las diferentes especies y su diversidad misma (genética), los ecosistemas,los patrones naturales y por supuesto los procesos ecológicos. En la actualidad la forma en que la mayoría de personas consumimos es insostenible, por lo que la demanda de recursos en todo el mundo continua excediendo la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.

Esto quiere decir que en gran medida hemos puesto una venda en nuestros ojos y alejado esta problemática, haciéndola ajena; nuestra interacción actual con la naturaleza nos ha permitido satisfacer nuestras necesidades actuales comprometiendo las necesidades de las próximas generaciones. De igual forma la de otras especies que se han ido extinguiendo a un ritmo acelerado. Si bien es parte del curso natural de la tierra la extinción, no lo es que cada día entre 50 y 300 especies desaparezcan de la faz de la Tierra.

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Si bien todos dependemos de la naturaleza, esta problemática sobre todo afecta a los sectores más pobres de los diversos países incluido México, ya que 70% de esta población dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.

Si bien diversos organismos nacionales e internacionales han planteado soluciones para atacar esta problemática es fundamental, también tomar acción desde una perspectiva local.

Referencias:

Organización de las Naciones Unidas (2017). Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo. Organización de las Naciones UnidasRecuperado de http://www.un.org/es/events/biodiversityday/background.shtml

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment