Salud mental, ¿una prioridad?

Compartir

El 7 de Abril se ha establecido como Día Internacional de la Salud, con el fin de hacer conciencia del acceso de  todas las personas a su derecho a servicios de salud de calidad. El acceso a cuidados esenciales y de calidad no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias,  la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Sin embargo muchas veces la concepción de salud se centra únicamente en aspectos físicos y se deja de lado a la “Salud Mental”. Generalmente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo la salud mental no está considerada como una prioridad, un problema de primer orden; de ahí que si son pocos recursos financieros asignados al sector salud, son aún menos los destinados a la salud mental.

Si bien existen diversas  concepciones epistemológicas al momento de ofrecer una definición de salud mental, actualmente se considera mayormente un enfoque psico-biosocial; entonces se ve a la salud mental como el conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas que ofrecen un estado de bienestar al individuo puesto que es capaz de afrontar tensiones propias de la vida cotidiana, es capaz de trabajar de forma fructífera y establece relaciones sociales saludables dentro de su comunidad.

Un individuo saludable no solo físicamente sino también mentalmente posee un a imagen positiva de sí mismo que le permite tomar mejores decisiones así como afrontar los desafíos propios del hogar, trabajo/ escuela y comunidad

Por tal motivo la salud mental también se vuelve vital para el desarrollo integral de las personas, ya que si la atención es inoportuna se irán acumulando los efectos negativos como si fuera una bola de nieve donde no sólo del individuo padece, sino la familia y la sociedad.

Tal vez te puede interesar:  No es lo mismo decir “estoy triste” que “estoy deprimido”: diferencias entre la depresión y la tristeza. 

Referencias:

American Psychological Association.(2018). Cambie de opinión acerca de la salud mental. Centros de Apoyo APA. Recuperado de http://www.apa.org/centrodeapoyo/cambie.aspx

Arjonilla, S., & Parada, I., & Pelcastre, B. (2000). Cuando la salud mental se convierte en una prioridad . Salud Mental, 23 (5), 35-40.

Organización Mundial de la Salud. (2013).Salud mental: un estado de bienestar. OMS. Recuperado de http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

Organización Mundial de la Salud.(2018).Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2018. OMS. Recuperado de http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/campaign-essentials/es/

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment