¿Sabías que el primer reloj público de América Latina se instaló en Puebla? El Rollo en Tepeaca, Puebla.

Compartir

 

¿Sabías qué el primer reloj público de América Latina se instaló en el estado de Puebla? Así es, fue en 1559 en el municipio de Tepeaca, ubicado a tan solo 35 kilómetros de la capital poblana. El entonces Alcalde Mayor, Francisco Verdugo, ordenó construir este inmueble a un costado de la plaza mayor, con la finalidad de albergar a las autoridades coloniales y como torre de vigilancia y picota.

Esta torre es perteneciente al estilo morisco, pero con algunos detalles góticos, su forma es octagonal con ventanas alrededor. Tiene una altura de 17 metros y un ancho de 25, respectivamente. Esta peculiar edificación fue inspirada en la Torre del Oro de Sevilla, España.

Es importante destacar que el Conquistador Hernán Cortés se instaló en este pequeño pueblo, ya que Tepeaca resultaba un lugar militarmente estratégico para llegar a Tenochtitlán. Así mismo, también podemos encontrar a un costado de la plaza mayor la casa en donde se hospedó.

“…se debía hacer en esta dicha provincia de Tepeaca una villa en la mejor, a donde concurriesen las calidades necesarias para los pobladores de ella… se ha comenzado a traer materiales para hacer la fortaleza aquí porque los hay buenos…”

Hernán Cortés

Actualmente,  es conocido coloquialmente como “El Rollo”, y cumple la función de reloj público y es visitado por cientos de turistas y locales que quieren admirar este monumento, símbolo de la imposición de la Corona Española en México.

¡Te invitamos a que conozcas este inmueble que sin duda es un referente para la historia de México!

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Amante de la fotografía y del café.

Be first to comment