#Recomiendoleer 3 libros para entender a Charles Baudelaire

Compartir

 

Charles Baudelaire nace un 9 de Abril de 1821, en París. Sus padres jugaron un papel importante en su infancia; Joseph François Baudelaire fue el responsable de introducirlo en el mundo de las letras, puesto que le enseñó a leer y escribir, mientras que su madre  Caroline Archimbau-Dufays se encargó de que el niño aprenda inglés, así mismo  la criada de su familia consideraba importante la educación del pequeño Charles.

Lamentablemente a sus 6 años perdió a su padre y su madre volvió acontraer nupcias con Jacques Aupick, por lo que tuvieron que mudarse a Lyon, así fue que regresó a París hasta los inicios de su educación universitaria, pues tuvo interés en Derecho.

Al estar rodeado de la escena parisina desarrolla un estilo de vida bohemio que lo acerca a diversas adicciones, causando conflictos familiares y a su vez determinaría influencia dentro de sus escritos y acercamiento al arte.

Por lo que hoy te presentamos 3 obras para comprender a este “poeta maldito”:

1.-Los paraísos artificiales

Esta obra esta compuesta por ensayos acerca del ser humano bajo los influjos del hachís, producto obtenido del cannabis a partir de su resina, en bruto o purificada y del opio.

Baudelaire plantea la forma en que las drogas podrían permitir a las personas a alcanzar un estado de hombre ideal y mundo ideal, así mismo analiza las motivaciones de las personas para experimentar estos estados.

“La mujer es el ser que proyecta la mayor sombra o la mayor luz en nuestros sueños; vive de una vida distinta a la suya propia; vive espiritualmente en las imaginaciones que atormenta y que fecunda.”

2.-Los despojos

Para la impresión de este libro Baudelaire y su amigo Poulet-Malassis, fueron muy creativos, ya que tuvieron que viajar hasta Bruselas para poder imprimirlo con un pie de imprenta apócrifa: Amsterdam, a l’Enseigne du Coq.

Este libro guarda algunos de los poemas que no fueron incluidos en su libro “Las flores del mal” del cual hablaremos posteriormente, uno de ellos es “La metamorfosis del vampiro” donde describe de forma provocativa al místico personaje del vampiro sobre todo en la posición femenina, así mismo en este poema y otros de la misma obra se tocan temas clásicos como el amor y la muerte

“Yo cerré los dos ojos con helado terror
y cuando quise abrirlos a aquella claridad,
A mi lado, en lugar del fuerte maniquí
que parecía haber hecho provisión de mi sangre,
en confusión chocaban fragmentos de esqueleto,
De los cuales se alzaban chirridos,
como los de una agria e infernal veleta,
o los de un cartel, al cabo de un vástago de hierro,
que acaricia el viento en las noches de invierno.”

3.-Las flores del mal

Afamado libro que en su momento fue un revuelo (y sigue siendo aún en nuestros días) para la sociedad por la forma y los temas que aborda este poeta maldito. “Las flores del mal” le valieron el juicio de 1861, con la excusa de que el libro ofendía la moral pública y las buenas costumbres.

Las Flores del mal sin duda es una de las obras más importantes de la poesía moderna, ya que imprime una estética nueva; lo bello y sublime se concreta, a través de la poesía de aquella  realidad por demás trivial.

“Poseeremos lechos colmados de aromas
Y, como sepulcros, divanes hondísimos
E insólitas flores sobre las consolas
Que estallaron, nuestras, en cielos más cálidos.

Avivando al límite postreros ardores
Serán dos antorchas ambos corazones
Que, indistintas luces, se reflejarán
En nuestras dos almas, un día gemelas.

Y, en fin, una tarde rosa y azul místico,
Intercambiaremos un solo relámpago
Igual a un sollozo grávido de adioses.

Y más tarde, un Ángel, entreabriendo puertas
Vendrá a reanimar, fiel y jubiloso,
Los turbios espejos y las muertas llamas”.

-La muerte de los amantes

Pérez Porto, J. (2012). Charles Baudelaire. Poemas para el alma. Recuperado de https://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/charles-baudelaireReferencia

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment