¿Qué es el pensamiento crítico?

Compartir

El pensamiento se encuentra de forma inherente al ser humano desde su inicio en la faz de la Tierra. De acuerdo a Rojas se puede decir que el pensamiento es un poder de la mente humana mediante el cual ésta elabora significaciones con las cuales interpreta su relación con el mundo, con los demás y consigo mismo.

Pero entonces vale cuestionarse ¿qué es el pensamiento crítico? y ¿cómo se modifican dichas significaciones que nos ayudan a interpretar nuestro mundo. Comenzaremos definiendo el pensamiento crítico de acuerdo a Villarini, como  un nivel más elevado o comprensivo de reflexión; es auto reflexión o autoconciencia. Es el pensamiento que se vuelve sobre sí mismo para examinarse en su coherencia, fundamentación o sustantividad, origen contextual e intereses y valores a los que sirve.

El pensamiento crítico parte de la formulación de problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión; a partir de estas se reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para su interpretación efectiva y posteriormente se llega a conclusiones y a soluciones basadas en la razón. Para este proceso es necesario confrontar las ideas con criterios relevantes y mantener una mente abierta ante diferentes sistemas alternos de pensamiento; por lo cual el reconocimiento y evaluación deben estar alerta de forma constante. Así mismo el pensamiento crítico requiere de habilidades lingüísticas (de comunicación) para expresar de forma efectiva las ideas o soluciones a problemas complejos

Para resignificar o poder desarrollar un pensamiento crítico es conveniente desarrollar ciertas habilidades por medio de algunas técnicas que te compartiremos:

Análisis de textos y noticias: La realidad se nos plantea a través de diversos medios de comunicación; por lo que vale hacer un análisis sobre las diferentes noticias a nuestro alrededor, puedes clasificarlas a partir de la temática, el tipo de audiencia a la que va dirigida, la intención el impacto, los argumentos, validez del texto y conclusiones.

Subculturas y grupos sociales: En ocasiones queda fuera de los medios la realidad de diferentes grupos sociales, para lo que vale la pena analizar qué punto o idea a permitido su cohesión, acerca de sus intenciones, su forma de comunicación, léxico, cosmovisión e impacto en otros grupos y la sociedad

Diálogo participativo: A partir de la escucha activa de forma grupal se construye el conocimiento de un tema mediante el dialogo, para esto se debe fijar una meta, plantear una pregunta central y aquellas secundarias que irán conformando el conocimiento. Esto permite obtener conclusiones a partir de la comparación de la perspectiva de otras personas y la nuestra.

Si bien la aplicación de estas técnicas contribuye al desarrollo de pensamiento crítico, lo más importante es la práctica constante de las mismas. Recuerda que la comunicación y la reflexión van de la mano, ya que lo que se expresa se profundiza, y lo que se profundiza se aprovecha.

Referencias:

Montoya Maya, J., & Monsalve Gómez, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25).

Altuve G., J. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces,13 (20), 5-18.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment