¿Por qué se celebra el día del niño?

Compartir

El 30 de Abril es la fecha que a nivel nacional conmemora y celebra el día de los niños, sin embargo es importante conocer que hay detrás de esta fecha. Esta celebración tiene más de 40 años y busca reafirmar los derechos de las niñas y los niños.

La idea de este festejo surge el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, con el objetivo de comprometerse con la defensa de los derechos universales de las niñas y los niños

En esta reunión se reconoció a los niños como el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día busca sobre todo hacer énfasis en el acceso de los niños a la educación, salud y protección  sin importar su lugar de nacimiento con el fin de que puedan tener un desarrollo adecuado.

En el caso de México, el 30 de abril  en 1924 siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos se estableció ese día como la fecha para conmemorarse el Día del Niño, ya que las Naciones Unidas simplemente habían sugerido la fecha del 20 de noviembre, de ahí que nosotros lo conmemoremos en esta fecha.

En definitiva este día no sólo sirve para festejar y consentir a los más pequeños del hogar, sino también y más importante aún sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños, poner en manifiesto problemáticas mundiales como el trabajo infantil y así mismo para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor, donde se respeten sus derechos.

Referencias:

Castaño Castrillón, J. (2013). A propósito del Día del Niño. Archivos de Medicina (Col), 13 (1), 7-9.

UNICEF. (s.f.). Día Universal del Niño. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment