Películas de 2018 con potencial de Oscar

Compartir

Sucede algo muy extraño con los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (la Academia, o bien, Oscars): a pesar de las cuestionables decisiones que en sus noventa años de existencia han sido objeto de controversia durante muchas generaciones, siempre continuamos pendientes de qué directores y actores se darán cita en el emblemático teatro Dolby para recibir sus galardones. No importa qué tan conforme te sientas con la entrega anterior: la necesidad de conocer qué sucederá en la próxima edición persiste: enterarse de los ganadores y de los memes, claro.

Si bien es cierto que la anterior ceremonia tiene poco tiempo de haberse realizado, nunca es demasiado pronto para armar especulaciones sobre qué filmes protagonizarán la edición 91 de estos premios en 2019. Por eso, he reunido algunas películas que muy anticipadamente están dando de qué hablar y serán estrenadas durante la segunda mitad de este año. Varias de éstas se encuentran todavía en etapa de post-producción o están recién terminadas, así que en muchos casos aún no se han lanzado trailers o pósters oficiales; es por eso que de momento sólo contamos con fotos del rodaje. A continuación van mis predicciones -un poco al tanteo- sobre las posibles categorías a las que estas cintas podrían ostentar una nominación

Boy Erased (Fecha de estreno en E.U: 28 de septiembre)

Resultado de imagen para Boy Erased pelicula

La historia se centra en el hijo de un pastor Bautista quien a sus 19 años decide contarles a sus padres que es homosexual. Ante esta confesión es enviado a un programa de conversión en el que intentan suprimir esta identidad. Contará con la participación de los oscarizados Lucas Hedge, Nicole Kidman, Russell Crowe y del mismo director, Joel Edgerton en los roles principales. También veremos al cantante sudafricano Troye Sivan y al director canadiense Xavier Dolan (también presente en esta lista dirigiendo su propio proyecto) sumarse en roles secundarios.

Posibles nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Hedge), Mejor actor de reparto (Crowe o Edgerton), Mejor actriz de reparto (Kidman) y Mejor guión adaptado.

 

The Death and Life of John F. Donovan (Fecha de estreno en E.U. 2018)

Imagen relacionada

El debut en inglés del director y actor canadiense, Xavier Dolan, sigue la historia de un actor ficticio llamado John F. Donovan (Kit Harinton), cuya muerte trastoca la vida de numerosas personas: a un niño actor (Jacob Tremblay) con el que se enviaba correspondencia y años después recuerda el impacto que éstas tuvieron en su vida, a la prensa sensacionalista que publicó las cartas y el entorno familiar de ambos. Completan el elenco Natalie Portman, Kathy Bates, Bella Thorne entre otros. Dato curioso: Jessica Chastain, amiga del director, tenía un papel importante dentro de la película, pero su personaje no llegó al montaje final por cuestiones narrativas.

Posibles nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Tremblay), Mejor actriz de reparto (Kathy Bates o Natalie Portman), Mejor fotografía.

A Star is Born (Fecha de estreno en E.U: 28 de septiembre)

Resultado de imagen para A Star is Born

Será el debut como director de Bradley Cooper donde también actuará al lado de Stefani Germanotta (Lady Gaga). Cooper será una estrella country en decadencia por la vejez y los vicios que ayudará al personaje de Gaga para triunfar como actriz y cantante al tiempo que entablan una relación amorosa. En versiones anteriores de esta historia, el personaje de Lady Gaga fue interpretado por leyendas en el cine del tamaño de Barbra Streisand, Judy Garland y Janet Gaynor; y todas recibieron nominaciones al Oscar o al Globo de Oro por sus actuaciones

Posibles nominaciones: Mejor película, Mejor actriz (Germanotta), Mejor actor (Cooper) y Mejor mezcla y edición de sonido.

First Man (Fecha de estreno en E.U: 12 de noviembre)

Resultado de imagen para first man pelicula

Primera película de Damien Chazelle sin jazz y la segunda con Ryan Gosling. Una película biográfica sobre Neil Armstrong y la legendaria misión espacial que lo llevó a ser el primer hombre en caminar sobre la luna en 1969. Tanto Claire Foy como Corey Stoll participan también.

Posibles nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Gosling), Mejor actriz de reparto (Foy), Mejores efectos visuales y más.

Mary Queen of Scots (Fecha de estreno en E.U: 2 de noviembre)

Imagen relacionada

Saoirse Ronan, se meterá en la piel de la reina de Escocia, Mary Stuart, quien intentó derrocar a su prima, la reina Elizabeth I (Margot Robbie). Se abordarán los últimos años de vida de Mary Stuart, en los que vivió en prisión antes de ser ejecutada. Como dato curioso, tanto Saoirse Ronan como Margot Robbie vienen de competir en la carrera por el Oscar a Mejor actriz en la entrega pasada pero ambas se quedaron en el camino con las manos vacías (Saoirse se llevó el Golden Globe por Actriz en comedia). ¿Les irá mejor ahora que ambas están en la misma película y competirán en categorías separadas?

Posibles nominaciones: Mejor actriz (Ronan), Mejor actriz de reparto (Robbie), Mejor diseño de Vestuario y Mejor diseño de producción.

Backseat (Fecha de estreno en E.U: 21 de diciembre)

Resultado de imagen para Backseat pelicula 2018

Filme biográfico sobre uno de los vicepresidentes más poderosos en la historia de los Estados Unidos: Dick Cheney (interpretado por Christian Bale), y de cómo sus políticas durante el periodo de George W. Bush (Sam Rockwell) cambiaron al mundo tras el 9/11 y la guerra contra el terrorismo. Contará con la actuación de los nominados al Oscar, Amy Adams y Steve Carell en roles secundarios y estará bajo la dirección de Adam McKay.

Posibles nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Bale), Mejor actor de reparto (Rockwell o Carell), Mejor actriz (Adams) y más.

Tiempo compartido (Fecha de estreno: 2018)

Resultado de imagen para Tiempo compartido pelicula 2018

Ahora toca el turno a producciones mexicanas: desde su estreno en el festival de Sundance a comienzos de 2018, no ha dejado de cosechar éxitos. Ganó el premio del Jurado Especial a mejor guión en Sundance y ha estado nominado a mejor filme en los festivales de Rotterdam, Miami y Guadalajara. Introduce a dos hombres que unen fuerzas para rescatar a sus familias de un paraíso tropical, después de convencerse de que una corporación americana de tiempos compartidos tiene planes siniestros para la gente que aman. El elenco incluye a Luis Gerardo Méndez y a Montserrat Marañón.

Posibles nominaciones: Mejor película de habla no inglesa, Mejor guión original.  

Museo (F.E. 2018)

Resultado de imagen para Museo Alonso Ruizpalacios, pelicula 2018

Esta película de Alonso Ruizpalacios, presenta a Gael García Bernal en 1985 junto a un grupo de criminales que burlan el sistema de seguridad del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y extraen 140 piezas prehispánicas. Como dato extra, este filme tuvo una participación destacada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde estuvo nominada al Oso Dorado por mejor filme y ganó el Oso de Plata por mejor guión.

Posibles nominaciones: Mejor película de habla no inglesa, Mejor Guión Original

Roma (2018)

El proyecto mexicano más grande y ambicioso de este año viene de la mano de Alfonso Cuarón, uno de los orgullos que este país ha exportado al mundo vuelve a sus raíces al filmar en la tierra que lo vio nacer. Su nueva propuesta presenta a la Ciudad de México a través de la crónica  de una familia de clase media a principios de los 70 tras los hechos de la conocida Matanza del Jueves de Corpus, el Halconazo. Éste es el primer proyecto de Cuarón en el que no lo acompaña su camarada Emmanuel “el Chivo” Lubezki en la fotografía y en su lugar se encuentra -mi tocayo- Galo Olivares. Les comparto el chisme que hay entre el festival de Cannes, Netflix, Cuarón y esta película aquí.

Posibles nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía (sería surreal escuchar mi nombre en la ceremonia) y más.

Hay muchos filmes que también tienen buenas chances en los Oscars y que no debemos perder de vista: como Hereditary (Mejor actriz para Toni Collette), Beautiful Boy (Mejor actor de reparto para Timothée Chalamet), Bohemian Rhapsody (Mejor Actor para Rami Malek), Isle of Dogs, The Incredibles 2 y Wreck-It Ralph 2 (Mejor película animada); así como Ready Player One (Efectos visuales y Mejor sonido) entre muchas otras producciones interesantes.

Pero ahora que saben lo que nos depara este año, sólo nos resta estar alerta para las fechas de lanzamiento en nuestro país (normalmente meses después de su estreno en Estados Unidos), así como estar pendientes de cómo evoluciona la carrera por los premios más sobrevalorados e injustos pero que todos amamos, los Oscars.

Por las mañanas estudio Lingüística y Literatura Hispánica; por las noches le juego al cinéfilo y también salvo al mundo un tweet a la vez.

1 Comment

  • Responder abril 23, 2018

    Asunción García Calleja

    Hola, navegando en la red en busca de buena literatura, me he encontrado con su blog, y me está encantandooo pues tiene además mucha más información de la que había supuesto en un principio.

    Felicidades por éste, seguiré deleitándome con él y -sobre todo- por hacerme pasar un rato muy muy agradable, ya que soy una curiosa y amante del cine y la literatura … Bueno y muchas más cosas.

    Mil gracias de nuevo. Espero que continúen esta magnífica labor.
    Desde España. Un fuerte abrazo.
    Asunción

Leave a Reply