¡Oye como va!: Tito Puente

Compartir

 

 

Tito Puente nació un 20 de Abril de 1923 en el Hospital de Harlem y vivió su infancia en  calle 110 del barrio conocido como “Spanish Harlem”, o simplemente el Barrio. Sus padres fueron inmigrantes de Puerto Rico para quienes su vida no fue nada fácil.

Desde muy pequeño Tito dio señas de que traía el ritmo en la sangre, pues incursionó en las percusiones como un juego con las ollas de cocina que había en casa y prácticamente cualquier cosa que pudiera tamborilear, causando en sus vecinos mucha molestia, quienes incluso pidieron a su madre que lo metiera a clases de música para que tuviera un lugar donde hacerse escuchar.

Por tal motivo la madre de Tito le quitaba dinero a su esposo cuando estaba dormido pues como antes mencionabamos su familia tuvo que sortear diversas dificultades y el dinero en ocasiones representaba un impedimiento para su acercamiento de forma profesional.Fue así como estudio piano, percusiones, timbales y demás elementos que son característicos de la música Latina.

Pese a que en algún momento también considero la idea de ser bailarín, la música tenía un llamado más grande para él. En un momento de crisis para el mundo entero, la Segunda Guerra Mundial, Tito Puente se vuelve percusionista del gurpo Machito Orchestra al suplir a un elemento anterior de esa banda.

Posterior a la Guerra, decide tomar clases Universitarias de música, pero deciste debido al mayor enfasis en la música clásica.  No obstante para 1948 empieza su banda “the Piccadilly Boys”, la cual cambio a Tito Puente´s Band, porque no quería que fuera confundida con el platillo llamado Picadillo (¿gracioso, no?).

Mientras que muchos grupos de jazz añadían sonidos de jazz a ritmos latinos, Puente apostó por agregar una sección de ritmo latino a un arreglo de jazz directo. Un buen hombre de espectáculo, sabía que lo mejor que podría ofrecer a su público era un momento único con su música por lo que para el era importante que las percusiones estuvieran al frente del escenario: “Las caras bonitas al frente y las percusiones atrás”, fue una crítica constante por parte de este gran músico.

Para el año de 1963, había grabado su más icónica composición ”Oye Como Va,”  que 12 años después sería grabada por uno de sus más grandes fans “Carlos Santana”. Por lo que te dejamos las dos versiones para saber ¿Cuál es tu favorita?

Referencia:

Wadler, J. (2000). Tito Puente, Famed Master Of Latin Music, Is Dead at 77. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2000/06/02/arts/tito-puente-famed-master-of-latin-music-is-dead-at-77.html

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment