Memorias del subdesarrollo: El giro descolonizar en el arte de América Latina

Compartir

La actual exposición Memorias del subdesarrollo: El giro descolonizar en el arte de América Latina 1960-1985 curada por Julieta Gonzalez quien actualmente es la directora artística del Museo Jumex, reúne la obra de 50 artistas cuya eje discursivo busca generar una mirada crítica desde los estudios descoloniales.

Resultado de imagen para Memorias del subdesarrollo: El giro descolonizar en el arte de América Latina 1960-1985

Julieta Gonzalez desarrolla el discurso en el cambio de las practicas artísticas que surgen en America latina a partir de los años sesenta y los ochenta. La exposición reúne mas de 400 piezas sin embargo, se percibe un mayor énfasis en la producción brasileña, venezolana y chilena; muy probablemente porque Julieta Gonzalez ha desarrollado una trayectoria en dichos países. La exposición deja ver el exhaustivo trabajo curatorial y de investigación no obstante, por momentos resulta sobrecargada por el desmesurado número de obras que se exhibe y resulta complicado establecer conexiones y un poco extenuante el recorrido.

Resultado de imagen para Memorias del subdesarrollo: El giro descolonizar en el arte de América Latina 1960-1985

De la exposición dos piezas sobresalen: Participaciones y Localizaciones de Eugenio Espinoza y Anaconda, Map of Chile de Juan Downey. Ambas piezas suceden en 1973, año en que podemos recordar que sucedió el Golpe de Estado en Chile contra el Presidente Salvador Allende. Este Golpe fue orquestado por el Gobierno de Estados Unidos en unidad con las Fuerza Armadas de Chile. A partir de entonces, comenzó la dictadura de Augusto Pinochet.

Teniendo esto como antecedente podemos comprender la pieza de Juan Downey Anaconda, Map of Chile que hace referencia a la Anaconda Copper Mining Company, una empresa minera de Estados Unidos, la cual se dice estuvo involucrada en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. La pieza consiste en enorme contenedor de color rojo, en el cual al fondo se percibe un mapa de Chile y dentro se encuentra una Anaconda.Imagen relacionada

Justamente en 1973 pero en Venezuela, Eugenio Espinoza realiza una de su pieza más representativa Participaciones y Localizaciones. En esta obra Espinoza aborda la cuadricula como el elemento conceptual y discursivo, que al mismo tiempo articula una crítica de lo moderno. A consecuencia de esto Espinoza elabora un lienzo con cuadriculas que de está forma adquiere una dimensión performatica al ser utilizado en las calles y espacios públicos.

Resultado de imagen para eugenio Espinoza participaciones y locaciones art

Está exposición indudablemente nos lleva al texto de Christian León Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales.

La preocupación por el sujeto subalterno se centralizó en el análisis de la voz y el testimonio de los grupos dominados. Las imágenes y visualidades del subalterno ha sido una problemática poco estudiada. Sin embargo, la complejidad del proceso de colonización no sólo planteó una reorganización radical de las lenguas y los saberes, sino también una diversa rearticulación de las visualidades y las representaciones.

La memoria latinoamericana se ha ido construyendo como una especie de Sísifo en el que día a día cargamos la misma piedra, intentado que el próximo intento sí se llegue a la cúspide de la montaña.

Por: Berenice Reyes Jurado

 —–

La Exposición: Memorias del subdesarrollo: El giro descolonizar en el arte de América Latina 1960-1985 estará en el Museo Jumex del 22.MAR – 09.SEP.2018

Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

Be first to comment