Las ventajas de bailar

Compartir

La antropología nos ha permitido estudiar como gran parte de nuestra cultura se ve representada en los bailes. La danza y el baile se vuelven una forma en proyectar nuestras creencias, ideas, símbolos, cómo consideramos nuestro propio cuerpo y qué lugar ocupan en nuestras vidas el sexo, la muerte, el amor o el poder. Básicamente el baile corresponde a la necesidad que como seres humanos tenemos, en este caso con nuestro propio cuerpo.

Así mismo se vuelve en el medio perfecto de transmitir cualquier mensaje;nuestro cuerpo siempre transmite algo, ya sea intencionado o no, y a su vez se va transformando en una oportunidad llena de diversos beneficios:

Integración de las personas

Cuando se visualiza al baile como un acto grupal, si bien hay personas a las que se les complica realizar los movimientos en un principio, y que parecería difícil integrarlas a esta actividad, el baile nos sorprende pues se convierte en una gran herramienta que permite mayor cohesión e integración de los miembros de dicho grupo.

Excelente para nuestra salud

Probablemente esto ya lo sabías, sobre todo si otro tipo de ejercicio se te hace muy complicado. El baile es un hábito saludable que proporciona
importantes beneficios como la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, el control del peso y a su vez causa repercusiones en los aspectos psicológicos de la salud.

Sedentarismo = Depresión, el baile la solución

Siguiendo la misma línea en un estudio se encontró que las personas que realizaban ejercicio y bailaban tenían menos tendencia a presentar síntomas de depresión a diferencia de aquellas que permanecían mucho tiempo sentados o sin actividad. Cabe señalar que sobre todo las personas que realizan de forma regular el baile son las menos propensas a padecer depresión.

Mejor estado de ánimo

La danza y el baile permiten a las personas tener una interacción diferente con su propio cuerpo e incluso con el de los demás, son más sensibles a percatarse de los diferentes cambios que van sufriendo y se hacen más consciente de todas de las modificaciones que se reflejan de acuerdo a su estado de ánimo. A su vez esta actividad física permite que las personas den un tratamiento por medio de la corporalidad a diversas emociones, sobre todo aquellas consideradas como negativas de ahí que su estado de ánimo siempre este en niveles óptimos.

Autoestima

Al tener el baile principalmente fines de esparcimiento mucha gente deja de lado el beneficio que deja sobre su persona sobre todo cuando se trata de autoestima. Investigadores encontraron que entre las personas que hacen ejercicio constantemente y aquellas que bailan, estas últimas presentan mejores niveles de autoestima, es decir, mostraban mayor confianza y respeto en sí mismos debido a sus rasgos personales y autoeficacia.

Mejor calidad de vida en la tercera edad

El desarrollo de los movimientos durante el baile trae como resultado, reducción del deterioro oseo, así mismo en un estudio sobre el beneficio del baile flamenco, se encontró que contribuye a el mantenimiento de las neuronas motoras, ya que al estar trabajando las fibras musculares, el umbral de respuesta sufre menor deterioro.

Referencias:

Ochoa Patiño, V. (2006). El baile: representación social y práctica saludable. Investigación y Educación en Enfermería, XXIV (2), 54-63.

Araque, B. L. (2010). Beneficios de la práctica del baile flamenco en la vejez. Revista Del Centro De Investigación Flamenco Telethusa3(3), 32-35.

Bernardes Soljancic1, M.G. (2011). Influencia del baile recreativo en el estado de animo y autoestima de personas adultas. Eureka, 8(2), 241-253. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v8n2/a09.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment